El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, señaló ayer, sobre la denuncia por dietas a diputados que residen en Madrid, que todos los ámbitos deben estar siempre «bajo los principios de la ejemplaridad y la transparencia». Preguntado por la querella que ha presentado Democracia Real Ya contra los 63 diputados que cobran del Congreso dietas destinadas al alojamiento a pesar de disponer de vivienda propia en Madrid. El secretario general de los populares valencianos señaló que se debe cumplir «la legislación en todo caso, como no puede ser de otra manera». Además, subrayó que «todo lo referido a partidos políticos o a cualquier otra cosa de la sociedad debe estar siempre bajo los principios de la ejemplaridad y de la transparencia». «Eso es lo que hay que hacer», destacó.

Por su parte, el presidente provincial del PP y de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, aseguró ayer que es «necesario» ajustar las retribuciones de los diputados a lo que les corresponde «desde la preocupación que genera que los políticos demos una imagen de ejemplaridad».

Inquirido sobre la cuestión en una rueda de prensa, el dirigente del PP explicó que «el tema de la dotación económica a los diputados se produce de forma automática cuando se renuevan las Cortes en función de las circunscripciones por las que han sido elegidos». «Lo que pasa es que, desde la preocupación que genera que los políticos demos una imagen de ejemplaridad ante los ciudadanos, es necesario que, a nivel global, se ajusten las retribuciones para que cada uno cobre lo que le corresponda», dijo. Preguntado si Andrea Fabra —con chalé en Pozuelo de Alarcón— debería renunciar a las dietas, Javier Moliner no quiso pronunciarse.

Las Corts pagarán 12.000 € en horas extra por el debate de Presupuestos

La Mesa de las Corts ha aprobado una modificación de crédito para ampliar en 12.000 euros la partida destinada al pago de las horas extras del personal de la Cámara con motivo del debate de Presupuestos. El acuerdo de la Mesa, adoptada el pasado 14 de diciembre y publicado ayer, supone una modificación del presupuesto parlamentario de 2012 ampliando la partida destinada a horas extraordinarias con un crédito que se financiará con cargo al exceso de crédito del capítulo de gratificaciones extraordinarias.