La "ciudad ideal" de Sociópolis, en la pedanía de La Torre de Valencia, cada vez es más ideal y menos real. Este proyecto estrella fue diseñado por el arquitecto valenciano Vicente Guallart y apadrinado por Consuelo Císcar y Rafael Blasco en la II Bienal de Valencia de 2003 y en la feria Urbe Desarrollo, que reunieron a nutrido grupo de arquitectos, algunos de renombre internacional, para que diseñaran una veintena de edificios que "maridaran" con la zona de huerta que se pretendía recuperar (después de exterminarla).

El proyecto vuelve a la palestra cíclicamente porque alguno de sus participantes recibe alguna distinción. El último ha sido el arquitecto japonés Toyo Ito (Seúl, 1941), que acaba de ser elegido ganador del Premio Pritzker 2013 (conocido como el Nobel de la arquitectura) y que diseñó en Sociópolis un edificio de 150 viviendas de alquiler para mayores. La propuesta de Toyo Ito para esta "ciudad ideal" era un "edificio que se estructura mediante un bloque lineal que se transforma en una torre, que alojará apartamentos para mayores en los que tiene especial relevancia los espacios compartidos y las terrazas. En la planta baja se emplazan una serie de equipamientos públicos públicos, un centro día, un "spa" y un jardín que será regado con agua de las acequias".

El Museo de Arte Moderno de Nueva York también acogió en 2006 la exposición "On Site" en la que se seleccionó el edifico diseñado por Vicente Guallart, "Sharing tower", que debía construirse en Sociópolis, promovido por el Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa). La "Sharing Tower" (edificio 19 en la infografía que acompaña esta información) era "un complejo de 22.500 metros cuadrados situado en una parcela de 6.400 que cuenta con 250 viviendas protegidas en alquiler para personas de la generación Internet con espacios compartidos, viviendas para artistas, un "Hub" digital para el barrio, un centro de nuevas tecnologías y una plaza".

El "ecobarrio", como también se le ha bautizado, ha llegado a exhibirse en la sede del Instituto Americano de Arquitectos en Washington, en el marco del programa "Preview Spain Arts and Culture 2010" dentro de las actividades culturales de la presidencia española de la Unión Europea.

Sociópolis también formó parte de la exposición "Hot! New Design from Spain" que se realizó en 2010 en el Maryland Institute College of Art (MICA), en Baltimore, "una de las mejores universidades de arte y diseño norteamericanas".

La teoría, sin embargo, ha quedado hasta ahora muy lejos de la realidad. Del "ecobarrio" de casi 3.000 viviendas y 19 promociones de edificios apenas se han iniciado siete promociones, como ya público Levante-EMV, y sólo han podido entregarse llaves en cuatro edificios durante el verano de 2011. Ninguna es de los proyectos "estrella" que se usaban como cebo para promocionar la ciudad ideal. Ni se ha construido la "Sharing Tower" de Guallart, ni el edificio para mayores de Toyo Ito, ni el bloque "Huerta Tower" del equipo MVRDV, con 96 viviendas protegidas que aspiraba a crear un jardín vegetal en los voladizos que sobresalían del bloque de 20 plantas, donde se sugería que se "cultivaran pequeños huertos individuales en los que se plantará un árbol frutal". Otro edificio, diseñado por Duncan Lewis de Scape Architecture, aspiraba a construir 35 viviendas de alquiler sobre "una plantación de naranjos".

Ni siquiera el Ivvsa ha predicado con el ejemplo y ha ejecutado los edificios que le correspondía realizar. Sólo comenzó las obras de uno, pero éstas se encuentran paralizadas. Un parón que admiten desde la Conselleria de Territorio, que dirige Isabel Bonig, y que achacan a la crisis y el nuevo enfoque al que se dirige la heredera del Ivvsa, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). Así que la "ciudad ideal" aún tardará en convertirse en una ciudad real.