Dos manifestaciones recorrieron ayer la calles de Valencia en menos de 24 horas. Por la tarde, una marcha que pedía "el fin de un sistema político corrupto que ha conducido a una crisis económica, social y de valores" ocupó la ciudad. Convocados por el colectivo Contra la Corrupción, cientos de personas denunciaron la corrupción que, según ellos, afecta tanto a instituciones públicas como a la familia real y a las entidades bancarias.

La manifestación, que partió de la plaza de san Agustín con una pancarta con el lema "Prou de corrupció. Lladres a la presó", contó con el apoyo de partidos políticos como el PSPV-PSOE, EUPV y Compromís, sindicatos como CC OO, UGT y STE-PV, y entidades sociales como Acció Cultural, entre otras. Reyes Matamales, portavoz del Colectivo Contra la Corrupción, dijo ayer que los ciudadanos "han ganado hoy -por ayer- la calle, ahora hay que ganar en las urnas, porque no todos los políticos son lo mismo". Aseguró, además, que la ciudadanía está "asediada por el cáncer de la corrupción y el abuso de poder con unos gobiernos que han vulnerado las reglas del juego democráticos".

Manifestación de profesores

Por la mañana, fue el turno de cientos de docentes interinos salieron ayer a la calle para protestar contra el acuerdo firmado a principios de mes entre la Conselleria de Educación y cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, que supondrá la rebaremación de las bolsas de trabajo y "condenará a una gran cantidad de profesores interinos al paro". Asimismo, reivindicaron la dignidad del colectivo y mostraron su rechazo al arreglo escolar del próximo curso. En Valencia, la marcha partió desde la plaza de San Agustí y estuvo presidida por una pancarta con el lema "Per un ensenyament públic i de qualitat. Ni retallades ni rebaremació".