El PSPV-PSOE ha pedido hoy a la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana que abra una investigación para determinar si se cometió algún delito de falso testimonio en la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de metro de 2006 en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

Los socialistas valencianos han entregado en el Tribunal Superior de Justicia valenciano un escrito dirigido al fiscal en el que piden la nueva investigación, acompañado de una grabación del programa televisivo "Salvados" de La Sexta sobre el accidente y las actas de la comisión de investigación, que empezó el 17 julio y concluyó el 4 de agosto de 2006.

Asimismo, el PSPV-PSOE ha aportado una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que lo utilizaran los comparecientes en la comisión parlamentaria.

La presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, ha explicado a los periodistas que de toda esa documentación "se deduce que pudo haberse cometido un delito de falso testimonio" en Les Corts, pues por parte de algunos comparecientes "pudo faltarse a la verdad, o se ocultó la misma, o se mintió".

Ha recordado que el artículo 502.3 del Código Penal establece que los comparecientes en una comisión de investigación parlamentaria están "obligados a decir la verdad", y de no ser así cometen falso testimonio y por tanto se les puede imputar un delito penado con seis meses a un año de prisión y multa.

Para la diputada, el argumentario que se entregó a los comparecientes "anuló toda imparcialidad" y por tanto evitó que los políticos y los técnicos que comparecieron "utilizaran sus propios criterios para exponer lo que consideraran oportuno".

En consecuencia, según Barceló, la comisión de investigación "ha quedado contaminada totalmente", ya que unos comparecientes "omitieron" la verdad y otros "faltaron" a ella, como cuando se dijo que la línea 1 de metro no había tenido accidentes previos, de forma que las conclusiones finales quedan "totalmente desvirtuadas" y "puestas en tela de juicio".

Barceló ha considerado que el programa de televisión hace "un correlato extraordinario" de muchas noticias que habían aparecido en la prensa, pero que "al verlas en imágenes y en una sola sentada" permite hacerse "una composición mejor de qué pasó y de qué trato recibieron" del Consell los familiares de las víctimas.

El diputado socialista Francesc Signes ha destacado que el Gobierno valenciano, primero con Francisco Camps y luego con Alberto Fabra, ha intentado "por todos los medios mantener callados y en la sombra la reivindicación legítima" de las víctimas, si bien se ha llegado a un "punto de inflexión".

Fabra "debe reaccionar" ante la "crisis de moralidad" que hay en la Comunitat Valenciana y permitir la reapertura de la comisión de investigación y que "se haga justicia" con las víctimas, ha concluido Signes.