El clamor popular y mediático sobre el accidente de metro en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas en 2006 ha terminado por calar en la Generalitat. A pesar de que ayer Alberto Fabra achacó las nuevas denuncias de empleados de FGV a "resentidos del ERE" y rechazó de nuevo la reapertura de la investigación, el pleno del Consell ha acordado hoy poner a disposición de la Fiscalía toda la documentación que obra en su poder sobre el siniestro.

Aún así, el vicepresidente José Císcar ha vuelto a dejar clara cuál es la posición del Gobierno valenciano: el caso está cerrado judicialmente, la única causa de la tragedia fue el exceso de velocidad y ya se zanjó también el asunto en la comisión de investigación de las Corts Valencia.

Císcar se ha esforzado en aclarar que el gesto es una "declaración de intenciones" porque el Consell "no tiene nada que esconder". Asimismo, ha aclarado que la Generalitat no puede trasladar de oficio esa información al fiscal si éste no se la pide, y hasta el momento no se ha recibido ningún requerimiento.

"Colaboraremos con la Justicia en todo lo que nos pida, sin ningún tipo de restricción", ha añadido para insistir en que, en caso de que se le requiera, el Consell aportará "toda la documentación que tenga", incluyendo actas de reuniones e información de sus Consellerias y empresas públicas.

Las posibles responsabilidades políticas que pudiera haber ahora de esa tragedia, según el vicepresidente, se tomarían solamente "si se derivaran de hechos trascendentes de una actuación judicial".

Sobre el supuesto amaño de la comisión de investigación, el número dos de la Generalitat ha afirmado que sólo les inquietarían todas las noticias publicadas "si un juzgado dice que se faltó a la verdad". Preguntado por apertura de una nueva investigación en las Corts, Císcar ha subrayado que "la mejor comisión de investigación" sería que la Justicia decidiera reabrir el caso.

El vicepresidente, además, ha puesto en entredicho las declaraciones del exjefe de seguridad de FGV en que denunció haber sido aleccionado antes de sus comparecencia.

Ha insistido en que varios técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat que comparecieron en esa comisión parlamentaria hicieron una declaración jurada sobre la veracidad de sus testimonios, y ha añadido que al Consell le merecen "toda la confianza del mundo".

También ha mostrado la disposición del Consell a una eventual reunión con la asociación de víctimas, tal y como apuntó la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aunque ha señalado que el colectivo aún no ha contestado a su ofrecimiento.

Por su parte, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha señalado en un comunicado que la reunión de hoy del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio supone "politizar una tragedia", lo cual a su juicio no es ético y solo lo ha hecho el líder socialista "para venir a hacerse la foto" y sacar "rentabilidad política".