13 de mayo de 2013
13.05.2013

154 pueblos solo en valenciano

El 40 % de municipios del dominio lingüístico ya apuesta por la denominación exclusiva en lengua propia

13.05.2013 | 00:00
Rafelbunyol renunció en 2012 a la denominación Rafelbuñol.

Un total de 154 municipios de los 542 que tiene la Comunitat Valenciana cuentan con denominación oficial exclusivamente en valenciano, según los datos de la Dirección General de Administración Local de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. De hecho, las últimas poblaciones que han solicitado cambios en su nombre oficial han optado por la forma valenciana, como es el caso de las poblaciones de Guadasséquies, Benigànim, El Puig de Santa Maria y Rafelbunyol, con cambios efectuados a lo largo de 2012, y de La Serratella, realizado recientemente.

Del total de municipios que componen el mapa del territorio valenciano, 396 son de predominio lingüístico valenciano y 146 pertenecen a zonas de predominio lingüístico castellano. En concreto, de esos 396 municipios valencianohablantes, son ya 154 los que han optado por la denominación oficial exclusiva en la lengua propia (40 %), en tanto que 31 tienen aprobada la forma oficial bilingüe y los restantes 211 no han solicitado cambio de denominación.

El director general de Administración Local, Vicente Saurí, afirma; "La Generalitat mantiene constante su compromiso a la hora de reconocer la identidad cultural y lingüística de cada municipio y fomentar el uso del valenciano como lengua propia".

Saurí recuerda que el procedimiento para el cambio de denominación de municipios está regulado en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. La modificación debe ser aprobada por decreto del Consell a instancias de la corporación municipal, mediante el acuerdo plenario adoptado por mayoría absoluta y previo informe favorable de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El último paso para el cambio de nombre es la comunicación de la nueva denominación del municipio a la Administración para inscribirla en el Registro de Entidades Locales, dependiente del Gobierno, para su posterior publicación en el BOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.