16 de mayo de 2013
16.05.2013

Los médicos se oponen al sistema de prescripción informática de fármacos

Seis sociedades censuran la medida "de ahorro" de Sanidad y defienden el "criterio profesional"

16.05.2013 | 01:37

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; la Sociedad Valenciana de Cardiología; la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición; la Sociedad Valenciana de Medicina Interna y la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular han unido sus fuerzas contra el documento de la Conselleria de Sanidad de selección de medicamentos, conocido como "algoritmo de decisión terapéutica", según el colectivo.

El algoritmo de decisión terapéutica corporativa se incorporará a la toma de decisiones de los médicos en el ámbito ambulatorio. Se trata de una aplicación interactiva en el sistema de información de la conselleria que facilita la selección automática del medicamento con mejor balance coste-efectividad en las patologías de mayor impacto sanitario, de acuerdo con los protocolos de prescripción y tratamiento establecidos por las sociedades científicas.

Las entidades manifestaron que la prescripción informatizada "no debe interferir en la libertad de prescripción del médico, tanto del primer nivel asistencial (médico de Atención Primaria), como del segundo nivel de medicina especializada hospitalaria", aunque no se oponen a que los citados algoritmos puedan ser una herramienta útil para el profesional.

A su juicio, la implantación de los citados algoritmos de decisión terapéutica "no puede convertirse en un camino sin salidas alternativas para el profesional sanitario", ya que, según las sociedades científicas, "se debe respetar siempre la formación y criterio del profesional en el acto médico de cada paciente, y debe adaptarse a la características particulares de la patología y del individuo sobre el que se está interviniendo".

En esta línea, las sociedades señaló que la formación adecuada del profesional "debe ser la herramienta más útil para la prescripción racional y la eficiencia del sistema", y que son ellos, los médicos, "los que aplican los criterios para una prescripción adecuada tanto en indicación y selección, como en términos costo-eficientes". Además, incidieron desde el colectivo en que este tipo de regulaciones para la prescripción "puede provocar diferencias en el acceso a ciertos tratamientos entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas, lo que puede romper el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.