16 de mayo de 2013
16.05.2013

La pobreza aumenta más del doble en la Comunitat Valenciana que en España

Un informe del IVIE la sitúa como la segunda comunidad donde más caen los niveles de renta y empleo entre 2008 y 2011

16.05.2013 | 11:53

La pobreza ha aumentado en la Comunitat Valenciana más del doble que en España en los años de la crisis -2008 a 2011- y aquella tierra donde nunca se ponía el sol de los grandes eventos y las infraestructuras megalómanas ha pasado de estar por delante de la media española a engrosar el furgón de cola en índice de desarrollo humano.

En cifras concretas, la pobreza en España ha aumentado un 8 % entre 2008 y 2011 y el incremento en la Comunitat Valenciana se ha disparado hasta el 18 %. Es, detrás de Canarias (21 %), la autonomía donde más ha crecido la pobreza. En el ranking estatal sobre el Nuevo Índice de Desarrollo Humano -que mide la esperanza de vida, los años esperados de educación y el PIB deflactado por desigualdad-, se constata una caída considerable: la Comunitat Valenciana, que en 1990 ocupaba la novena plaza entre las autonomías españolas, en 2010 bajó hasta el puesto duodécimo. Las desigualdades entre comunidades se han acentuado con la crisis y el territorio valenciano ya cae en el saco de los más pobres.

Éstas son las principales conclusiones que arroja el informe Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas, elaborado por el Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques (IVIE) y la Fundació Bancaixa y presentado ayer en Valencia. Los datos proceden del INE.

El indicador empleado en el estudio es el de pobreza humana, que combina factores económicos (renta y desempleo) con sociales (salud y educación). Indudablemente, el pilar económico es el que más se ha tambaleado arrastrado por una cifra demoledora: en la Comunitat Valenciana, el paro de larga duración -más de un año desempleado- se ha desbocado hasta multiplicarse por 7,4 en la C. Valenciana entre 2006 y 2013 al pasar del 1,7 % de la población activa al 12,6 %. "Con los datos disponibles -subrayaron los investigadores-, en la actualidad podemos avanzar que continúa el empeoramiento de los niveles de pobreza debido a la caída en la renta y al aumento del desempleo de larga duración".

Efecto positivo del paro
Hay una "cara B" de esta moneda del paro que ayuda a compensar la pobreza humana valenciana. Se trata de la educación. Como cada vez hay menos expectativa laboral y "ya no hay un empleo de 2.000 euros esperando al que se deja los estudios con 16 años" -como ilustró uno de los directores del informe- la vida académica de los jóvenes valencianos se está alargando y el vector educativo está mejorando.
Para los nostálgicos de lo que podría haber sido y no fue, el estudio explica que el desarrollo humano en la Comunitat Valenciana hubiera crecido un 3,4 % entre 2006 y 2010 si no hubiera habido crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.