La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado hoy una Proposición no de Ley presentada por el PSOE en la que se instaba a poner en marcha los mecanismos de corrección necesarios para ajustar el modelo de financiación y que la Comunitat Valenciana alcance la media nacional.

En la defensa de la Proposición, el diputado del PSOE y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha puesto de relieve los datos de la Comunitat Valenciana y ha denunciado que "tiene más facturas en los cajones que el conjunto de Cataluña, Madrid y Andalucía".

Además de la puesta en marcha de los mecanismos correctores, la iniciativa también propone el inicio de acciones inmediatas para hacer efectiva la compensación de acuerdo con el principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico previsto en la LOFCA, y que en un plazo no superior a tres meses el Gobierno presente su propuesta sobre los aspectos planteados por el PSOE.

En relación al planteamiento de déficits asimétricos, Puig ha señalado que ello es como poner "un parche en un barco que se hunde" y ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con una mano presta el dinero" a las autonomías y con otra "impone el desmantelamiento sistemático del estado de bienestar".

El diputado del PP Gerardo Camps ha dicho que "con propuestas como éstas se construye el monumento a la incoherencia" porque fue el PSOE el que aprobó el sistema de financiación, que ahora califica de "injusto" e "ineficiente".

"Sólo quieren arrimar el ascua a su sardina sin importarles el cómo y el porqué", ha dicho Camps a Puig, antes de recordarle que es el "momento de consensos y no de propuestas trampas".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que las palabras de Camps le hacían "flipar" y "alucinar en colores" y en defensa del PSOE ha dicho que "nunca es tarde si la dicha es buena", por lo que anunció que iba a votar a favor de la proposición ya que es necesario que se "acometa un cambio en la financiación porque la situación en la Comunidad Valenciana es dramática y cada día que pasa, peor".

En cualquier caso ha dicho que el sistema de financiación ha sido "un desastre total" y "tiene responsables con nombre y apellidos, que son el PSOE y el PP".

El diputado de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, ha anunciado su voto a favor de la propuesta y ha afirmado que los diputados valencianos del PP "tienen una vara de medir en Valencia y otra en Madrid" y ha acusado al Gobierno valenciano de ser un "manirroto", lo que justificaría, a su juicio, que esta comunidad sea la "más endeudada".

Sixto considera que "hay que pegar la vuelta de arriba a abajo" al sistema de financiación y "constitucionalizarlo".

En su réplica, Ximo Puig (PSOE) ha dicho a Gerardo Camps (PP) -exconseller de Economía- que no sabía como podía "dormir tranquilo" cuando ha dejado "endeudada a la Comunidad Valenciana" y ha apuntado que "no es tolerable que los valencianos parezcan insolidarios".

En respuesta a Puig, Camps ha dicho que cuando dejó de ser conseller de Economía la Comunitat Valenciana "no era la -autonomía- más endeudada".