El pleno del Consell aprobó ayer el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las instituciones sanitarias, un documento que aborda los objetivos en materia de personal, los efectivos y la estructura de recursos humanos necesaria para una "mejora de la calidad asistencial". Este documento aborda, además, los criterios para la jubilación forzosa de los trabajadores a la edad legalmente establecida. Sólo cabrá excepcionalidad y posibilidad de prolongar el servicio hasta los 70 años en los casos de "méritos" especiales de los profesionales o por necesidades asistenciales u organizativas del servicio.

La aprobación del plan llega después de varias sentencias que han obligado a la Conselleria de Sanidad a readmitir a varios médicos a los que jubiló de manera forzosa, lo que puede obligar al Consell a hacer frente al pago de tres millones de euros de indeminación.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, indicó en la rueda de prensa posterior al pleno que el plan "no se centra sólo en el aspecto de las jubilaciones", sino que aborda también otros temas como los permisos o el control del absentismo, y detalló que precisamente la jubilación es una de las cuestiones que deberán ser desarrolladas reglamentariamente.

Preguntado por las críticas sindicales al modo en que se ha llevado la negociación, el portavoz defendió que el Consell ha contado con los representantes sindicales "y lo va a seguir haciendo" también en el desarrollo reglamentario que deberá comenzar ahora.

El plan, negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad, será de aplicación a todo el personal adscrito a las Instituciones Sanitarias dependientes de la Conselleria y afectará a 49.803 personas. Para la ordenación de los recursos humanos, analiza las principales características de la plantilla de las instituciones sanitarias de gestión directa, compuesta por 36.295 mujeres y 13.508 hombres.

La media de edad de los profesionales de todos los grupos profesionales es de 49,36 años, y las personas más jóvenes son las licenciadas sanitarias. Además, el 26% de las plazas básicas lo son en interinidad.

Las conclusiones del plan evidencian una mayor presencia de mujeres en la plantilla (más del 70%), la elevada edad media del personal de los distintos grupos profesionales y la existencia de mecanismos de relevo suficientes para cubrir las necesidades de reposición por jubilaciones (bolsa con 110.000 candidatos, oferta pública de empleo en desarrollo y residentes en formación).

El plan permitirá planificar de forma adecuada y eficiente la plantilla, dimensionarla según las necesidades asistenciales reales y en función de la cartera de servicios, así como establecer medidas para reducir el absentismo, como la elaboración de un decreto sobre permisos y licencias, ha informado la Generalitat.

Sanidad también pretende conseguir la máxima cualificación profesional de todo su personal a través de modelos de formación eficientes y un sistema de incentivación y motivación que mejore el rendimiento laboral.