El presidente de las sociedades musicales valencianas, Josep Francesc Almería, se quedó ayer con los billetes de AVE a Madrid en la mano y con la carpeta preparada con las enmiendas y la documentación que iba a entregar al ministro de Educación. Almería tenía una reunión con José Ignacio Wert a las once de la mañana de ayer en la sede del ministerio. Había conseguido la cita a través del único diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, en el marco de la ronda de contactos que Wert ha mantenido con los grupos del Congreso. El presidente de las bandas de música iba a exponerle al ministro las enmiendas de la federación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Reclaman que la música sea asignatura troncal en el sistema educativo por sus beneficios en el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar. Sin embargo, la reunión se anuló. La víspera, ya avanzada la tarde, desde la Conselleria de Educación llamaron al presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y logró abortar la reunión reivindicativa de la mano con Baldoví como intermediario.

Educación le propuso a Josep Almería una reunión para el mes de julio a tres bandas: el ministro Wert, la consellera de Educación María José Català, y el presidente de la federación de bandas. Almería aceptó la contrapropuesta al entender que «cualitativamente era un paso adelante poorque estarían las dos Administraciones que han de decidir el futuro de la enseñanza musical». Por ello, anuló la reunión con Wert y Baldoví. De este modo, ayer no hubo reunión, Baldoví no tuvo foto con las bandas y la conselleria evitó quedar al margen de la interlocución.

Baldoví considera un éxito el que esta invitación haya motivado una reunión con la Generalitat Valenciana. Almería, agradeció al diputado valenciano «su colaboración y el apoyo a las enmiendas de la FSMCV» y «su altura política» al anular la reunión. Al mismo tiempo, destacó que la consellera Català «reaccionó con rapidez ante el anuncio de la federación y tomó la iniciativa para concertar la entrevista con Wert y enmarcar este encuentro entre las dos administraciones, que van a decidir el futuro de la música y las enseñanzas artísticas en España y la Comunitat Valenciana».