El diputado delegado de Sostenibilidad, Mario García, se reunió ayer con los representantes de la Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló y de Arca Ibérica para trasladarles la postura de la diputación en contra de la práctica del fracturación hidráulica en la provincia. Según un comunicado de la corporación provincial, esta posición responde a las conclusiones del informe presentado por la comisión de expertos sobre la investigación de hidrocarburos en el norte de Castelló.

García recordó que, antes de que la comisión de expertos se pronunciara, la diputación ya avisó de que acataría la decisión que los expertos de la materia señalaran y, respetando totalmente su independencia, no se pronunciaron hasta que estuvo concluido su informe. «Hemos explicado a los representantes de estas asociaciones que asumimos totalmente el contenido del informe de expertos, que ya hemos remitido a conselleria y ayuntamientos y que todo aquél que lo desee puede consultar en la página web de la Diputación», señaló García, quien añadió que la institución provincial está a favor de la investigación «siempre y cuando ésta no afecte a los recursos naturales, y en este caso los expertos han dejado claro que el 'fracking' no es la técnica apropiada para aplicar en la provincia de Castelló».

La comisión de expertos concluyó que la investigación en hidrocarburos es una posibilidad que no se debe desestimar, pero la vulnerabilidad del acuífero jurásico del Maestrazgo, la fragilidad de los ecosistemas, la carencia de regulación específica y la falta de acreditación técnica hacen que no sea recomendable para el norte de Castelló mediante la técnica de fractura hidráulica. «Desde el primer momento la Diputación ha defendido que éste no es un debate político, sino técnico, y ha actuado en consecuencia», concluyó García.