El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, denunció ayer que el Consell «vulnera la jerarquía de gestión de residuos marcada por la UE al pasar directamente a la incineración sin plantear otras opciones primero».

Francesc Signes anunció hoy que los socialistas «revisarán y reformarán el Plan Integral de Residuos (PIR) cuando el PSPV-PSOE acceda al gobierno de la Generalitat en 2015» para «hacerlo factible y que pueda cumplir sus objetivos».

El portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes, Lluís Torró, aseguró también ayer que el PIR «nace desfasado porque los datos que emplea son antiguos o, directamente, falseados; y está muerto porque los únicos teóricos beneficiarios de la revisión, las empresas del sector, ya han anunciado que no creen en su viabilidad». Esquerra Unida acusa a la consellera Isabel Bonig de ser la «responsable de este fiasco».

Francesc Signes añadió que los socialistas reformarán el PIR para aplicar la jerarquía de gestión de residuos que establece la directiva marco de la Unión Europea que especifica que, en primer lugar, ha de prevalecer «la prevención para evitar la producción de residuos». En segundo lugar, «se tiene que potenciar la reutilización de los residuos; cuando esto no sea posible, se deberá procurar el reciclado para obtener nuevos productos y, solamente en último lugar, los residuos serán destinados a otro tipo de valorización como puede ser la energética».

Por tanto, para Signes, lo que en estos momentos está planteando la consellería que dirige Isabel Bonig es una «vulneración de la jerarquía de residuos marcada por la UE porque no se han ejecutado los tres primeros puntos que establece la directiva y se ha pasado directamente a la cuarta opción».

«El redimensionamiento, la reorganización geográfica de zonas y la finalización de las instalaciones de los planes zonales son fundamentales para poder avanzar también en el cumpliendo de las nuevas directivas europeas». Recordó que 15 años después del proceso de adjudicación de las infraestructuras de residuos «la situación es de un gran retraso en la puesta en funcionamiento de las plantas y vertederos».