El Gobierno no autorizará nuevas inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs, hasta que no haya garantías "totales" para la seguridad ante los seísmos en la costa norte de Castelló y el Delta del Ebro. Tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; como el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; coincidieron ayer en anunciar que la actividad del almacenamiento de gas Castor no se reanudará mientras no haya garantías técnicas de seguridad para las personas y los bienes.

"No se autorizará a inyectar nuevo gas mientras no se cuenten con todas las garantías", aseveró Soria. El Ministerio de Industria cesó la actividad del almacén subterráneo de gas Castor el pasado jueves tras registrase cientos de pequeños seísmos en la zona.

El ministro apuntó además que hay una probabilidad muy alta "de que los seísmos se deban a la inyección de gas colchón, el mínimo necesario para funcionar, según indica el Instituto Geológico Nacional y el Instituto Geográfico, aunque todavía no hay constancia científica".

Soria insistió en que "ahora mismo la prioridad del Gobierno es saber por qué se están produciendo esos movimientos sísmicos" y que, hasta que no se desvele, "no podemos decir cómo vamos a actuar".

Para ello, el Gobierno estableció un dispositivo de coordinación entre los ministerios de Interior, Agricultura, Economía e Industria bajo la dirección de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, el Gobierno está en contacto con la Generalitat Valenciana, la de Cataluña, las delegaciones de Gobierno y los expertos de los institutos geográfico y geológico.

Reunión en Madrid

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se reunió ayer con las delegaciones del Gobierno de Cataluña y Valencia en la sede del Ministerio de Industria para intercambiar información y coordinar las actuaciones tras el cese de actividad del proyecto de almacenamiento. El secretario de Estado informó de los pasos dados hasta el momento por parte del Ministerio de Industria, que ha encargado un informe al Instituto Geográfico Nacional y al Instituto Geológico Minero, para establecer si hay relación entre los temblores y la inyección de gas,