06 de octubre de 2013
06.10.2013
Recorte

Hacienda retiene el 35% en la nómina de docentes interinos

El sindicato CSI-F denuncia casos de profesores cuyo sueldo de 700 euros es recortado hasta los 500 euros

06.10.2013 | 12:48

La conselleria de Hacienda ha aplicado retenciones de hasta el 35 % en las primeras nóminas que han recibido este curso los más de 9.000 docentes interinos que imparten clases en los institutos y colegios públicos de la C. Valenciana.

Así lo denunciaron ayer desde la rama de enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Su portavoz, Juan Miquel Coll, atendió ayer a Levante-EMV y destacó la existencia de "un total de 320 casos muy graves, en los que los docentes han tenido que aceptar una jornada reducida. Estos profesores cobran alrededor de 700 euros brutos cada mes y la nómina se les queda sobre los 500 euros con unas retenciones tan altas. Si tienen hijos a su cargo y /o una hipoteca firmada su situación puede ser extrema".

El representante sindical también comentó que "hablamos de un colectivo de profesionales del ámbito educativo que ha sido especialmente machacado en los últimos años, ya que ha visto como se recortaban las plazas de forma sangrante año tras años y ahora ven como la Generalitat ha duplicado las retenciones en sus nóminas de forma unilateral".

Juan Miquel Coll también expuso que "en ejercicios precedentes ya ocurrió algo parecido, aunque los importes retenidos no eran tan altos como los aprobados en la actualidad. La situación ha empeorado en este ejercicio".

"No atienden las quejas"
El portavoz del CSIF también explicó que "como en años anteriores, los profesores afectados tienen la posibilidad de presentar un escrito fundamentado con documentación que describa su situación para bajar la retención hasta el 15 %. Sin embargo, tenemos constancia de que el año pasado no se atención ninguna solicitud. No creo que lo hagan este año. Es cómo si todo estuviera planeado de antemano desde las altas esferas".

Coll también comentó que "yo creo que lo que ocurre es que no hay dinero y la Generalitat ha encontrado una forma de recaudar. Retienen ahora y parece que quieren pagar en la declaración de la renta, es como si postpusieran el pago. Lo que nadie debe olvidar es que en la situación actual muchos interinos aceptan cualquier vacante, aunque esté lejos de casa. En esos casos, los gastos se disparan bastante".
Educación ha adjudicado en el presente ejercicio escolar 2013-2014 un total de 9.711 vacantes para docentes interinos: 3.927 puestos para maestros y 5.784 para profesores de Secundaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.