Tras el cierre de RTVV ayer, el Consell se plantea en privado volver a abrir Canal 9 cuando haya una mejor situación económica, algo que no sería antes de dos años, según explicaron fuentes conocedoras de caso. Las mismas fuentes se aventuraron a decir que la idea que barajan es una televisión de no más de 50 trabajadores y con toda la programación externalizada, excepto los informativos que serían la justificación del servicio público.

La idea que emanaba ayer desde el Palau de la Generalitat es realizar una televisión similar a la autonómica de Aragón, que goza de una buena audiencia. Eso sí, todo dependerá de que haya dinero en las arcas de la administración para iniciar un proyecto de este tipo, lo que no sería antes de los dos próximos años y, seguramente, tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Esta solución puede tener un complicado encaje legal, ya que los argumentos que se han dado para liquidar la empresa han sido los económicos. En caso de abrir una nueva televisión, los trabajadores y los sindicatos podrían plantear una batalla legal al ser la continuidad de una empresa liquidada. También dependerá el tiempo que transcurra entre el cierre y la apertura de la nueva televisión, en caso de que los deseos del Consell se cumplieran.