La Universidad de Navarra (UN), institución académica de inspiración cristiana promovida hace 62 años por san Josemaría Escrivá de Balaguer, concluyó ayer en Valencia la gira de presentación por seis ciudades de su Instituto Cultura y Sociedad (ICS). Creado hace tres años, el ICS, reúne en el campus de la UN en Pamplona a medio centenar de investigadores en humanidades de 17 países con el objetivo de abordar de forma interdisciplinar investigación aplicadas sobre los retos de la sociedad actual.

La presentación del ICS, que tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), contó con una nutrida presencia de antiguos alumnos valencianos de la UN. Los conferenciantes del acto fueron el director general del ICS, Jaime García del Barrio, y el profesor Luis Ravina, que lidera el Centro de Desarrollo Internacional de este instituto.

Ravina investiga las causas de la pobreza extrema en países como Filipinas, donde estaba trabajando hasta que esta semana le sorprendió el devastador tifón «Yolanda». El profesor señala que los problemas que anclan a estos países a la miseria «son las guerras, la corrupción, el aislamiento y los desastres naturales». Desde el ICS, explica Ravina, se aspira a «unir las buenas intenciones, provenientes de la mayor sensibilidad social de los países ricos ante la pobreza extrema, con la ciencia y así poder identificar y eliminar los cuellos de botella que impiden el desarrollo». De otro modo, apunta, las buenas intenciones «resultan contraproducentes, pues la ayuda suele acaba en manos de dictadores corruptos».

García del Barrio, por su parte, sostiene que «la crisis ha puesto de manifiesto que las humanidades y las ciencias sociales juegan un papel clave en el desarrollo humano».