El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) propondrá "acciones masivas y contundentes de rechazo al expediente informativo abierto al colegio de educación infantil y primaria de Xàtiva a raíz de que un grupo de alumnos gritara 'Volem que torne Canal 9 (Queremos que vuelva Canal 9) durante una visita a la población del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para inaugurar el Convento de Santo Domingo cercano al centro educativo.

Esta propuesta de movilizaciones se trasladará en la reunión de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la Costera-la Canal que se reúne esta tarde para tratar la cuestión, avanza el sindicato en un comunicado.

En concreto, la organización abogará por concentraciones en el Ayuntamiento de Xàtiva esta semana de la comunidad educativa pero también de toda la ciudadanía. Asimismo instará a los partidos políticos de la oposición a presentar "mociones de rechazo al expediente y por la libertad de expresión".

Igualmente, pedirá la convocatoria extraordinaria de un Consejo Escolar Municipal para que "se posicione emitiendo un informe en contra de esta actuación autoritaria de la Conselleria de Educación".

Entrevista con el director general

Por otro lado, STEPV asegura que algunos de sus representantes han intentado entrevistarse este lunes con el director general de Personal, Santiago Martí, para exigirle la retirada del expediente. Al no encontrarse en Conselleria, el sindicato ha registrado una petición de entrevista.

STEPV advierte de que "no tolerará ninguna intimidación por parte de la Conselleria de Educación ni ninguna coacción a la libertad de expresión". En su opinión, la Generalitat "pretende inculcar miedo entre el profesorado y los personales de dirección como ya lo hizo con la sanción al director del IES Las Norias de Monforte, que fue revocada por los tribunales", recuerda.

Por ello, anima a los centros educativos a "manifestar públicamente y sin miedo sus opiniones sobre la nefasta gestión del Partido Popular en el cierre de RTVV o en cualquier otro tema que consideran oportuno", al tiempo que invita a los colegios "a mostrar su solidaridad públicamente mediante escritos de apoyo acordados en claustros o consejos escolares y concentraciones a las puertas de los centros a la entrada o salida de las clases".