La sala que está juzgando el caso Blasco acordó ayer mantener en prisión preventiva al empresario encarcelado Augusto César Tauroni. Los magistrados temen que Tauroni huya del país si es puesto en libertad. El presunto líder de la trama lleva casi dos años en prisión preventiva por el supuesto saqueo de los fondos de la conselleria de Solidaridad. Es el único procesado encarcelado.

La sala, según recoge el auto de prorroga de prisión, justifica su decisión en que «la gravedad de la acusación que pesa sobre su persona» hacen temer que huya del país. Tauroni tiene arraigo en Ucrania, donde vive la familia de su mujer, y en Estados Unidos, donde compró inmuebles y montó empresas. Tauroni admitió durante su interrogatorio en el TSJ el pasado mes de marzo que tenía planeado fijar su residencia en Estados Unidos poco antes de que se desencadenara la operación policial. La sala recuerda que el juicio se está celebrando lo que permitirá ratificar o no la decisión en un corto espacio de tiempo.

El miércoles se celebró una vistilla en el TSJ para resolver sobre la situación personal de Tauroni después de que el fiscal Anticorrupción, Vicente Torres, solicitara el martes el mantenimiento de la privación de libertad. Es la tercera comparacencia celebrada en el TSJ sobre la situación de Tauroni. En las dos primeras, la magistrada instructora del caso rechazó excarcelar al empresario por el riesgo de fuga y la sala ratificó la decisión.

El acusado está en la prisión de Picassent y todos los días es trasladado al TSJ en un furgón policial. Tauroni entra en la sala esposado, aunque durante el juicio le quitan los grilletes.