La Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) hizo ayer públicas cuatro cartas remitidas a Alberto Fabra, José Císcar, Isabel Bonig y Jorge Bellver en las que piden a los cuatro miembros del Consell y del PP que «dejen de mentir» sobre el siniestro que causó la muerte de 43 personas. En las misivas las víctimas rebaten las declaraciones de los cuatro políticos tras la reapertura de la causa por decisión de la Audiencia de Valencia.

A la afirmación de Fabra «aportaremos toda la información, como siempre hemos hecho», las víctimas del metro recuerdan que «lo que siempre ha hecho la Generalitat es poner trabas a la investigación, vetar documentos y testimonios en las Corts y permitir que los comparecientes propuestos por el PP acudiesen con las respuestas aprendidas». Y añaden que «lo que siempre ha hecho es ocultar información que ha tenido que ser aportada a la investigación por los medios de comunicación», como Levante-EMV.

A la consellera Bonig le replican su «disposición total con la justicia, como hemos estado siempre». Las víctimas puntualizan: «¿Se refiere a no realizar una auditoría interna de la gestión de FGV que llevó a no instalar medidas de seguridad efectivas? ¿Se refiere al libro de averías que no apareció o a evitar depurar responsabilidades en FGV por mentir al perito con los descarrilamientos previos o contratar a una consultora para que preparara las respuestas en la comisión de las Corts? Si ésta es la disposición total, guárdesela para usted. No queremos más información ocultada».

La Avm3j también considera las declaraciones del vicepresidente José Císcar «una burla, un insulto y un falta de respeto hacia las víctimas y sus familiares» por decir que «la Generalitat va a seguir colaborando con las víctimas». «Si por colaborar „responden a Císcar„ entienden poner trabas a la investigación, vetar testimonios, documentos y no depurar responsabilidades en FGV, le pedimos que no siga colaborando» e incluso le afean que la Abogacía de la Generalitat pidiera el archivo de la investigación. «Esa es la forma que tiene el Consell de colaborar». Y, por último, aseguran al Síndic del PP en las Corts, Jorge Bellver, que sus «declaraciones sobre que siempre estarán al lado de las víctimas son ofensivas: tardar cinco años en recibirnos, decir que estamos politizados o tenemos intereses ocultos y no depurar responsabilidades tras manipular la comisión, no es estar con las víctimas ni con la justicia». Y piden a los políticos que «depuren responsabilidades en FGV y entreguen toda la documentación» del siniestro.