Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Los forestales vigilarán 'de 8 a 3' pese a subir el riesgo de incendios

La Conselleria de Infraestructuras aplaza la regulación de sus condiciones de trabajo

Los forestales vigilarán 'de 8 a 3' pese a subir el riesgo de incendios

Los agentes forestales y medioambientales de la Generalitat Valenciana han anunciado que comenzarán a cumplir su horario «como un funcionario normal» vigilando los montes «de 8 a 3 y un par de tardes entre semana» pese al inicio de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales.

Portavoces de los sindicatos UGT, STAS-IV, CC. OO. y CSIF aseguraron a Levante-EMV, que sin un acuerdo sobre sus condiciones de trabajo, los funcionarios están habilitados para cumplir su jornada laboral «en horario de oficina» e incluso para «pedir sus vacaciones en julio y agosto», algo que siempre tuvieron vedado al coincidir el verano con la época de mayor riesgo.

La plantilla de agentes medioambientales, formada por 264 personas, depende orgánicamente de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, aunque para todo lo relacionado con prevención de incendios e Emergencias se vinculan funcionalmente a la conselleria de Gobernación que dirige Serafín Castellano. Esta doble vinculación está generando algunos conflictos y «disfunciones», según admitieron.

Fuentes sindicales explicaron que la nueva ley de Emergencias y la ley de la Función Pública obligan normativamente a un nuevo acuerdo sobre condiciones de trabajo que debía regular turnos, cuadrantes y condiciones de trabajo. El anterior se encuentra denunciado desde mayo de 2007.

En julio de 2013, los sindicatos presentaron en la conselleria de de Infraestructuras una propuesta consensuada «de la que nunca supimos hasta el pasado 2 de abril, cuando nos dijeron que no la aceptaban y buscarían una fórmula pero sin proponer alternativa», dijeron las fuentes.

Además de trabajar «de 8 a 3» y pedir las vacaciones «en verano», los agentes no descartan iniciar otro tipo de movilizaciones.

Compartir el artículo

stats