Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sistema sanitario

Alrededor de 74.000 personas, excluidas de la atención médica

Ibáñez afirma que las urgencias han atendido 15.000 casos de salud de inmigrantes irregulares

Alrededor de 74.000 personas, excluidas de la atención médica

«¿Dónde están los pacientes inmigrantes que antes veía en mi consulta y que desde que entró en vigor el Decreto que excluye a los que no están asegurados ya no vienen?». Con esta pregunta trasladaron el martes los médicos de familia que asistieron a una mesa redonda organizada por Médicos del Mundo y el observatorio Odusalud su inquietud por el destino y el estado de salud de miles de personas que han perdido su derecho a la salud al secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, que acudió como representante del Partido Popular.

El responsable sanitario informó que unas 74.000 personas la mayor parte inmigrantes sin papeles han quedado excluidas del sistema sanitario, si bien los servicios de urgencia de los hospitales (asistencia que si contempla el decreto) han atendido unos 15.000 casos que corresponden a 11.000 personas. Y que a todas ellas se les entregó factura.

El secretario autonómico destacó también que el Plan de Protección de la Salud, que la conselleria puso en marcha el verano pasado, ha distribuido 3.000 tarjetas sanitarias solidarias a inmigrantes.

En este sentido, los asistentes a la mesa redonda denunciaron la ausencia absoluta de carteles informativos en los centros de primaria sobre el Plan de Protección de la Salud para que las personas excluidas y sin recursos puedan solicitar acogerse al mismo.

661 incidentes

El último informe del Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la C. Valenciana del que forman parte más de sesenta organizaciones sociales, ongs, partidos y sindicatos ha dado a conocer que desde su creación se han recibido 661 notificaciones de exclusión de asistencia sanitaria a enfermos, 62 de los cuales corresponden a menores que no han sido atendidos, pese a que el decreto 16/2012 que cambió el modelo de la sanidad universal por el de aseguramiento garantizaba la atención a niños y embarazadas.

El informe de Odusalud indica que una de cada tres incidencias afecta a personas de la Unión Europea, sobre todo a las procedentes de Rumania, como se dio a conocen en el debate, en el que se indicó la exigencia de firmar un compromiso de pago previo a la asistencia y la facturación intimida a los pacientes sin tarjeta que acaban por no ser atendidos. «Esta situación afecta especialmente a las personas en situación irregular que tramitan su permiso de residencia», recoge el documento.

Médicos del Mundo ha resaltado que estas situaciones generan la «autoexclusión» de pacientes que, incluso afectados por problemas graves, ni siquiera buscan atención sanitario.

Compartir el artículo

stats