Durante el juicio de los trajes, el exconseller del PP, Rafael Blasco, fue de los pocos que se saltó la consigna y acudió al TSJ a apoyar al expresidente Francisco Camps. Ayer éste le devolvió el gesto con creces. Minutos después de conocerse la sentencia, Camps durante cuyo mandato se cometieron los hechos se presentó en la Cámara para defender la presunción de inocencia de Blasco, mostrar comprensión hacia los condenados y sus allegados, y rechazar cualquier asunción de responsabilidad. Los periodistas, que dejaron con la palabra en la boca al síndic del PP, Jorge Bellver, quien se encontraba haciendo declaraciones, lo interpelaron: «¿Asume algún error por haber confiado en Blasco?» «Lleva desde el inicio de la democracia en todos los gobiernos de la Generalitat. Tendrían que preguntarle a Lerma, Zaplana, Olivas y a mí mismo...».

«¿Jamás sospechó nada?», se le inquirió. «No, jamás, ni ustedes», respondió. Pero cuando se le recordó que durante años la prensa denunció irregularidades en las conselleries por donde pasó Blasco, siempre con Tauroni de fondo, echó balones fuera. «Es que ha habido tantas cosas... no hay que mezclar las cosas». Insistió en que nunca desconfió de Blasco, para añadir: «Ni yo, ni Zapana, ni Olivas, ni Lerma, ni nadie del PSPV ni del PP».

«Él llevó el expediente a la Fiscalía». Se le recordó que Lerma lo expulsó del Consell nada más estallar el primer escándalo Blasco, pero esquivó el dardo. «Yo quisiera recordar que Blasco llevó, 'motu proprio', a la Fiscalía el expediente», afirmó, ante lo que un periodista le indicó que ese expediente era falso. «Eso lo dice usted», replicó. «Lo dice la sentencia», se le indicó, e insistió: «Llevó todo el expediente, creyendo en su inocencia». El exjefe del Consell, que dijo que no ha hablado últimamente con Blasco, declinó pronunciarse sobre el fallo porque «no lo ha hecho nunca». Son los afectados, argumentó, quienes «lo harán como lo tengan que hacer e imagino que será por escrito donde corresponda».

«No hay nada firme, a día de hoy». «¿Cree en la inocencia de Blasco?», se le preguntó. «Yo creo en la inocencia de todo el mundo hasta que nadie diga definitivamente» otra cosa, ya que, «la presunción de inocencia es la base del Estado de Derecho». A la pregunta de si va a asumir alguna responsabilidad política, esgrimió: «Que sepa, no hay nada en firme a día de hoy». A su juicio, el Estado de Derecho «tiene que aplicarse», pero «de la A hasta la Z». A diferencia del PP, no le pidió el escaño. «Es una decisión personal», alegó. «Todo es un proceso largo y tenemos que tener respeto para las personas que están preparando la siguiente instancia; son personas, con sus familias, cónyuges, hijos», expuso.

«No hubo financiación irregular». Respecto al caso Gürtel y la financiación irregular del PP, afirmó: «Siempre hemos dicho que eso no es verdad». Y sobre el juicio a dos de sus exconselleras, Milagrosa Martínez y Angélica Such, por los contratos de Fitur de la trama de Correa, dijo respetar «la defensa que cada uno va a plantear» y subrayó que confía en que «las cosas se han hecho bien en la Comunitat». Sobre la apertura de juicio a ambas, corrigió : «Ha habido un cambio de instancia judicial».

«Nóos no continuará». Aseguró que no teme que lo imputen pese a la reciente imputación del vicealcalde Alfonso Grau. «Esto no continuará. Tampoco hay nada especialmente relevante en la Comunitat o la ciudad» sobre Nóos, indicó.

«Creo en el bipartidismo». En los 18 minutos de comparecencia, Camps dio su visión sobre la política. Se mostró convencido de que el PP ganará las autonómicas de 2015 «con mayoría absoluta». «Imagínense lo que sería estar gobernados por los de enfrente, todos juntos, en una suerte de 'melange' [mezcla] de centro izquierda o de izquierda radical». Por ello, dijo, seguirá «trabajando para que la izquierda fracturada y sin proyecto no vuelva a gobernar».

«Creo en el bipartidismo», proclamó, para agregar: «Las grandes naciones crecen cuando hay dos grandes partidos, como dos piernas andando en el mismo sentido pero cada una con sus criterios políticos». Para la Comunitat, «es importante que haya un PP fuerte y un PSPV fuerte». Y aconsejó a los socialistas «que cambien su discurso para volver a liderar la izquierda».

«No he fallado nunca en las Corts». Sobre las críticas a sus ausencias, defendió que al principio de legislatura tuvo «una situación complicada» (el juicio de los trajes) pero luego acude «la inmensa mayoría de los miércoles». «No he fallado nunca. Fue el presidente que más veces ha comparecido», señaló. «Mi relación con las Corts es bastante intensa, la más importante que ha tenido cualquier presidente de la Generalitat».

Ahí aprovechó para reivindicarse: «Tuve la enorme suerte de ser apoyado por la inmensa mayoría de valencianos y tenemos un grupo de 55 diputados; si hubiese la posibilidad de no ganar una votación, yo estaría aquí». También auguró que la C. Valenciana será «la primera en salir de la crisis». «En los últimos años se han hecho los equipamientos e infraestructuras para que cuando haya una reactivación la Comunitat se ponga en marcha».

Bellver le exige el acta. El síndic del PP, Jorge Bellver, manifestó que, aunque la sentencia no es firme, Blasco «debería devolver el acta» ya «en aplicación de los principios de ejemplaridad» del presidente Fabra. Defendió que el Consell «actuó con contundencia».