Tras realizar la selectividad, a la hora de calcular la calificación de acceso a una determinada titulación se han de tener en cuenta dos variables. Por un lado, la Nota de Acceso a la Universidad (NAU) y, por el otro, la nota de acceso a las titulaciones universitarias.

Este viernes 20 de junio se publican las notas de la Selectividad 2014. A partir de las 14 horas será posible acceder al portal habilitado por la conselleria de Educación para comprobar los resultados.

La calificación de la fase general es la media de los cinco exámenes que se realizan en la misma y deberá ser igual o superior a 4. La NAU resultará de la media ponderada entre la calificación media del Bachillerato (60 %) y la calificación de la fase general de la prueba de acceso a la universidad (40 %), y la nota estará expresada de 0 a 10 con tres cifras decimales (debe ser igual o superior a 5 puntos).

Además, ara el acceso a las diferentes titulaciones universitarias se considerará la Nota de Acceso a la Universidad, incrementada con las ponderaciones resultantes de las calificaciones de la fase específica, siempre y cuando estas sean iguales o superiores a 5 puntos y siempre que se hayan obtenido en la misma convocatoria o posteriores en que se haya aprobado el acceso a la universidad (los exámenes de la fase específica solo tienen validez para el acceso a la universidad en los dos cursos siguientes al de la superación de las materias de esta fase).

Las ponderaciones de las asignaturas de la fase específica resultarán de multiplicar el coeficiente de ponderación de 0 o 0,1 o 0,2 por la calificación del examen correspondiente, de acuerdo con el documento de ponderaciones aprobado por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria (este documento puede consultarse a la página web de las universidades

públicas valencianas y en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte).

De este modo, la fórmula del cálculo de la calificación de acceso a una determinada titulación es la siguiente:

Nota de acceso a la titulación = (QFG x 0,4 + QMB x 0,6) + a x M1 + b x M2

En esta particular fórmula, QFG es la calificación de la fase general de la PAU; QMB es la calificación media de Bachillerato; a y b son los coeficientes de ponderación (0 o 0,1 o 0,2), y M1 y M2 son las calificaciones, con dos cifras decimales, de las dos materias de la fase específica que dan una calificación final superior después de la ponderación.

Los exámenes de la fase específica solo tienen validez para el acceso a la universidad en los dos cursos siguientes al de la superación de las materias de esta fase específica.

Acceso para ciclos formativos

En caso de que sean estudiantes de ciclos formativos los que quieran acceder a la universidad, la nota de acceso a una titulación se calculará con la siguiente fórmula:

Nota de acceso a la titulación = NMC + resultado de la Fase Específica

En esta, NMC es la nota media del ciclo formativo, expresada con tres cifras decimales, y las ponderaciones de la Fase Específica son las mismas que las que se aplicarán a los estudiantes de bachillerato que hayan realizado la PAU.