La diputada de Compromís, Mònica Oltra, se ha cansado de esperar. La también portavoz adjunta de la coalición llevaba semanas detrás de Enric Morera para pactar cómo sería su anuncio para encabezar la lista para las próximas elecciones a la Generalitat que tenía decidido desde hace meses. Como los tiempos se alargaban y el secretario general del Bloca no fijaba una fecha para abordar el tema, Oltra convocó el jueves la rueda de prensa de ayer en la que anunció que aspirará a competir en las primarias para ser cabeza de cartel de Compromís en los comicios autonómicos de mayo del año que viene.

Morera, que el jueves se encontraba dando su apoyo al festival de música en valenciano Feslloch, mostró ayer su satisfacción por la decisión de su compañera de escaño y dijo que esperará a que esté diseñado el reglamento de elección interna para decidirse. «Estoy al servicio de mi gente y de mi país», aseguró el síndic de Compromís en las Corts, que no tiene la intención de enfrentarse a cara de perro con Oltra para ser el candidato.

Oltra reveló que había hablado previamente con Morera sobre el anuncio y que «cada uno conoce las intenciones del otro», aunque por respeto no desveló las intenciones del secretario general del Bloc. La diputada de Compromís eligió el día de ayer porque se cumplía el mes de sanción que le fue impuesto por negarse a abandonar el pleno tras ser expulsada por el presidente de las Corts, Juan Cotino, durante un enfrentamiento verbal de la diputada con parlamentarios del PP.

«Cotino dice que no tiene razones para dimitir, pero un cargo público ha de pensar en las razones que tiene para seguir. Las mías son que me subleva la injusticia y que creo en la política como herramienta para hacer felices a las personas», añadió.

En su intervención ante los medios, Oltra insistió en que considera injusta e ilegítima la sanción, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional, y abogó por «poner fin a un Gobierno paralizado y de ineptos» para «recuperar el orgullo de ser valencianos». La diputada agradeció las más de 11.000 firmas que ha recibido el manifiesto promovido en su apoyo tras ser expulsada de las Corts y explicó que en el último mes se ha reunido con personas que le han expresado su apoyo.

Oltra abogó por repetir un modelo similar de primarias al puesto en práctica para las recientes elecciones europeas, donde los militantes y simpatizantes eligieron no solo al cabeza de lista, sino al resto de candidatos, y hacer lo mismo para los municipios.

Aunque el reglamento de estas primarias todavía no está listo, Oltra reclamó listas paritarias, equilibradas desde el punto de vista territorial y «que reflejen la pluralidad que nos caracteriza». Es decir, una corrección para evitar que ninguna de las fuerzas de la coalición cope toda la candidatura.

Como primera medida en caso de llegar a la presidencia de la Generalitat, Oltra propone un «plan de choque contra la pobreza y la desesperanza» y apuesta por «una ley contra corruptos y corruptores» y por «pasar de la crítica al PP a plantear otro Gobierno con la gente». «Fabra es presidente por la corrupción, es el primer beneficiado por la corrupción generalizada, y no sabemos si tendremos que disputar la presidencia de la Generalitat contra él -Isabel- Bonig o -María José- Català», añadió.

Morera por su parte, señaló que se siente con «ilusión, ganas y confianza», aunque prefiere esperar a que «culmine el proceso» de elaboración del reglamento de primaras. «Ahora, especialmente me preocupa preparar el cambio que llegará a los ayuntamientos y a la Generalitat, que estemos a la altura de las expectativas como organización, preparar los equipos y las tareas a hacer», agregó.

Sobre el anuncio de Oltra, Morera consideró que contribuye a mostrar que Compromís «va profundizando cada día más» en el concepto de cooperativa política que se basa en «construir una plataforma ciudadana donde cualquier vecino elija a sus representantes».