Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posible rapto

Denuncian el secuestro en Argelia de una saharaui acogida por una familia de Genovés desde 2003

La joven de 23 años ha sido retenida por su familia biológica a raíz de una visita a los campamentos - Exteriores intenta la liberación

Mahdjouba Mohamed Hamdidaf, la joven que denuncia estar retenida.

­

Una familia de Genovés ha denunciado el secuestro en los campamentos saharauis de Argelia de su hija de acogida, una joven saharaui de 23 años que tienen en acogimiento permanente desde 2003 por voluntad explícita de sus padres biológicos después de que llegara en 1999 a este hogar de la Costera para pasar su primer verano. Según confirmó ayer la familia acogedora y fuentes políticas conocedoras de las gestiones que está realizando el Ministerio de Exteriores, la propia Mayuba ha podido comunicar su secuestro por medio de un mensaje de móvil enviado a sus padres de acogida, Amparo Viñes y Batiste Llopis, un conocido activista por la causa de los saharauis, con libros escritos y expediciones de ayuda a los campamentos del Sáhara. El mensaje dice así: «Soy Mahdjouba Mohamed Hamdidaf, ciudadana española con pasaporte AA28……. El 25 de julio de 2014 vine a los campamentos sahrauis en Tindouf por visita familiar. El día 10 de septiembre me trasladaron de los campamentos a territorio argelino, Oum Lasset, barrio del Rif, donde me encuentro ahora mismo, secuestrada sin poder salir de casa y vigilada las 24 horas. I love you a lot. Mi vuelta a España [estaba] prevista para el 18 de agosto. Entonces mis padres Mohamed y Fatuma tomaron mi pasaporte y me retuvieron en contra de mi voluntad».

Esta corta declaración es la que logró mandar Mayuba a sus padres de acogida después de que Batiste ya tuviese conocimiento de que Mayuba estaba retenida en contra de su voluntad y amenazada de muerte si intentaba volver a España, pese a tener la nacionalidad española y ser mayor de edad. El mensaje ha servido para presentar una denuncia por secuestro y amenazas de muerte ante la Fiscalía General de Argel, por cuanto este campamento saharuis se encuentra en territorio argelino, y ante el Consulado de España en Argel, que a su vez lo remitió al Tribunal de Tindouf y a la comisión permanente española ante Naciones Unidas. Pese a todo, Mayuba sigue retenida en contra de su voluntad, aunque la familia por el momento prefiere no hacer declaraciones más allá de la confirmación del hecho.

Gran cordialidad hasta ahora

Mayuba y Batiste han viajado varias veces a Tindouf, en todos estos años y más concretamente a El Aaiún, donde tienen la casa los padres de Mayuba. Siempre hubo una cordialidad excelente. El pasado año, un hermano de Mayuba fue a casa de Batiste dentro también del programa Vacaciones en Paz, visita que se repitió este mismo año. El pasado 25 de julio, Batiste recibió una llamada de los padres de Mayuba anunciándole que su abuela estaba muy enferma y quería verla antes de morir. Batiste y Mayuba viajaron entonces a los campamentos: Batiste con billete de vuelta el 1 de agosto y Mayuba el 18 del mismo mes. Todo discurrió con normalidad y Batiste regresó a España el día previsto, esperando que Mayuba lo hiciera el 18 del mismo mes. Sin embargo, Mayuba comunicó a Batiste y Amparo que había de quedarse hasta el 5 de octubre porque así se lo habían dicho sus padres, aunque ocultó la verdadera razón hasta días después. Batiste cambió el billete de vuelta de Mayuba para el próximo 5 de octubre, pero fue entonces cuando recibió varias llamadas angustiosas de Mayuba diciéndole que la habían encerrado en una habitación sin ventanas y la habían amenazado de muerte si lograba escapar. De todas formas, la joven aseguró que la familia le había quitado el pasaporte. Batiste Llopis ha intentado ponerse en contacto con los padres y familiares de Mayuba para que le expliquen qué está pasando, pero nadie cogía el telefóno. Hasta que un par de veces contestó el padre y aseguró que su hija no volverá a España.

La policía argelina, por orden del consulado español en Argel, ha intentado encontrar a Mayuba donde presuntamente la habían encerrado. El intento resultó frustrado. El cónsul de España en Argel, Cristian Font Calderón, aseguró a este periódico que todo se solucionará y que se está trabajando de forma diplomática. Pero pasa el tiempo y esta ciudadana española mayor de edad sigue secuestrada. El cónsul se mantiene en contacto diario con Batiste para informarle de la búsqueda de Mayuba.

Compartir el artículo

stats