Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres suplicaron que fuera acogida

Un tribunal saharaui ratificó hace una década la petición de la familia biológica de que la niña se quedara en Genovés

­

Mayuba llegó a Genovés en 1999 dentro de la campaña Vacaciones en Paz que promueve la Asociación de Amigos del Pueblo Sahraui. Recaló en casa de Batiste y Amparo cuando era una niña de de 9 años, de muy pocos kilos y no sabía ni hablar una sola palabra de español. Continuó viajando a Genovés los tres años siguientes tal como establece la campaña, pero cuando llegó a su último año de estancia en este municipio de la Costera, los padres de Mayuba hablaron con Batiste y Amparo y les rogaron que se hiciesen cargo de la niña, que ellos no podían casi ni alimentarla y en los campamentos de refugiados no tenía ningún futuro.

Batiste y Amparo accedieron a acoger a Mayuba en acogimiento familiar, acogimiento permanente que fue aprobado por la Consellería de Bienestar Social el 29 de septiembre de 2003. Tres meses después, el 30 de diciembre, el acogimiento fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones de la República Árabe Saharaui Democrática de Rabuni, a petición de los padres biológicos de Mayuba, estipulándose que la menor podría regresar a su familia natural cuando esta lo solicitase.

Nunca lo solicitaron, y tal como se estipuló en el documento de acogimiento, Batiste y Amparo se hicieron cargo de la tutela, custodia, guarda y cuidado de la niña.

Compartir el artículo

stats