Fernando Darder, presidente de la ONG Esperanza sin Fronteras e imputado en el caso Blasco, ha denunciado al exempresario preso por la causa Augusto César Tauroni y a su hermano Arturo para que le devuelvan la documentación de su entidad que se niegan a entregarle. Según explica en el escrito, Darder pretende utilizar estos expedientes de cooperación en su defensa y para lavar la imagen de la entidad que dirigía, puesto que «demostraría que los proyectos de su organización están realizados».

En la denuncia presentada ante el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia reclama que se le devuelva «la documentación de la gestión económica de los proyectos en los que era parte Esperanza sin Fronteras». «La reclamación, más que patrimonial, es para acreditar ante la conselleria la existencia real de los proyectos de cooperación que en su día se realizaron de manera que lo investigado en el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia no altere ni perjudique la imagen de la entidad», argumenta el presidente de la ONG, quien asegura que le han negado estos expedientes en diversas ocasiones.

La Fundación Hemisferio, anteriormente Fundación Solidaria Entre Pueblos, gestionaba los grandes proyectos de Esperanza sin Fronteras, así como también de otras ONG pequeñas que también están siendo investigadas en el caso Blasco. Ese es el motivo por el que tienen en su poder los expedientes de los proyectos de estas entidades.