El exlíder de UPyD en la C. Valenciana, Alexis Marí, consumó ayer su pase a Ciudadanos lanzando una OPA hostil a su antiguo partido: un «llamamiento directo» a los militantes del partido magente para que le sigan. El destino de Marí estaba cantado desde que hace un mes dimitiera junto a la mitad de su dirección entre críticas a Rosa Díez por falta de diálogo y que no se facilitara la integración con el partido de Albert Rivera.

De hecho, Marí anunció ayer su pase a Ciudadanos a las pocas horas de que se dieran por rotos los puentes entre UPyD y Ciudadanos de cara a las elecciones de 2015. Un fracaso en las negociaciones que augura una lucha enconada, en España y en la C. Valenciana, por ese espacio electoral como alternativa al PP al que las encuestas le dan margen para entrar en las Corts.

El pase de Marí no es el de un militante más. El exlíder de UPyD se perfila para puestos de responsabilidad en Ciudadanos, un partido que está en mantillas en la C. Valenciana y que tiene que montar una estructura orgánica y electoral en menos de seis meses. Una de las hipótesis más factibles es que Marí vaya en un puesto destacado, quizá el dos, de la lista a las autonómicas que encabezaría Carolina Punset, concejal en Altea. Con todo, en el caso de que Ciudadanos entrara en las Corts podría producirse un movimiento de piezas en el partido los próximos meses. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se presentará con seguridad en 2015 a las elecciones generales, algo que llevaría al eurodiputado Juan Carlos Girauta a liderar el partido en Cataluña. Al correr la lista, Carolina Punset, que fue la número tres el pasado 25M, saltaría de las Corts a Bruselas.

Con todo, algunas voces del partido también han sugerido que Marí podría ser candidato a la alcaldía de Valencia, aunque otro destino más probable podría ser el de candidato al Congreso por Valencia en noviembre de 2015.

Marí señaló a Efe que Ciudadanos le ha invitado a colaborar con ellos y ha decidido afiliarse, a la que se han incorporado personas que formaban parte de su equipo en UPyD, así como «agrupaciones completas» y «mucha gente» que le ha llamado y le ha «ilusionado». Desde Ciudadanos han cifrado en las últimas semanas en 130 el número de nuevos afiliados que proceden de UPyD.