El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en respuesta al portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, que ha comparado al jefe del Consell con Mariano Rajoy en el Debate de la Nación, le ha dicho que espera que "no le pase como a su portavoz en el Congreso --Joan Baldoví--, que espero que se recupere". Baldoví sufrió un desvanecimiento mientras intervenía desde la tribuna de oradores en el Congreso.

Durante la que se prevé que sea la última sesión de control al jefe del Consell de la legislatura, el portavoz de Compromís ha criticado el balance que ha hecho Fabra de su gobierno y le ha comentado que le ve "como a Rajoy en el Debate de la Nación".

"Me comparaba con Rajoy y espero que no le pase como a su portavoz en el Congreso, que espero que se recupere", ha contestado Fabra a continuación. Este comentario ha levantado las protestas de los diputados de Compromís, a lo que el presidente de la Generalitat ha apuntado: "les sabe mal que me preocupe por su estado de salud".

En una siguiente intervención también durante la sesión de control, el diputado de Compromís Juan Ponce le ha reprochado a Fabra: "Se acaba de cubrir de gloria con su bromita".

Grey y el 'caloret'

Un epitafio, "el otro Fabra", 50 sombras de Grey y el "caloret" de Rita Barberá también se han colado hoy en el debate. El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha tenido que recordar que todavía queda un pleno, el del 25 y 26 de marzo, en el que sería posible celebrar una nueva sesión de control, aunque en las intervenciones de los grupos se ha dado por sentado que esta es la última de la legislatura.

Así, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha asegurado que esta es la última vez que Fabra comparece como president, pues la próxima vez que lo haga será "sin lugar a dudas en su nueva condición" de portavoz del PP en la oposición, "si es que finalmente el dedo de Rajoy le señala" como candidato, y por eso le ha pedido un balance "a modo de despedida".

"Por el tono de sus palabras, lógicamente el que se despide es usted, ha quedado claro", le ha replicado Fabra, quien durante la sesión de control ha hecho un anuncio: que el próximo martes se inaugurará el hospital de Llíria.

Torres ha mostrado la fotografía de un ciudadano, Manuel Santamaría, de 44 años, con un 97 % de discapacidad y al que se le ha rebajado la ayuda de 405 a 169 euros, y a cuya madre, que trabaja como cuidadora, le han quitado la Seguridad Social, y ha instado a Fabra de pedirle perdón.

En el turno de repreguntas, el socialista Julián López ha reprochado a Fabra que dijera que "estaba dispuesto a acostarse con Montoro" cuando solo ha logrado "meros anticipos", y le ha aconsejado: "Más le habría valido contratar al autor de '50 sombras de Grey' en vez de fichar al señor Moragues", en alusión a la escritora E.L. James.

Los rumores en los escaños que han generado estas palabras han obligado al presidente de Les Corts a pedir silencio y a reconvenir a los diputados: "Señorías por favor, a ver si nos imponemos a la cartelera cinematográfica".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha indicado que veía a Fabra como a Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, y en su réplica el president ha hecho una alusión al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví -quien ayer sufrió un desmayo en el debate-, que le han afeado desde los escaños de ese grupo.

"Espero que a usted no le pase lo mismo que a su portavoz en el Congreso, el cual espero que se pueda recuperar rápidamente", ha indicado Fabra, quien ante los reproches de los diputados de Compromís ha dicho: "Les sabe mal que me preocupe por su estado de salud".

Al bajar del escaño, Morera le ha entregado a Fabra de regalo el libro de Vicent Cucarella "La financiación necesaria. De la sumisión al cambio necesario", para "que se lo mire" cuando esté en la oposición y tenga que apoyar al futuro gobierno que "sí que defenderá los intereses" de los valencianos.

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha aprovechado su turno para preguntarle a Fabra "qué piensa" del "caloret" de Rita Barberá: "¿Le da risa? ¿Le da pena? ¿O como a muchos valencianos y valencianoparlantes le da rabia?".

Fabra no ha dicho nada del caloret, pero ha aprovechado para criticar la privatización de la 'tomatina' de Buñol, y ha preguntado qué pensarían si para oír las mascletaes en la plaza del Ayuntamiento se cobrara dinero a los ciudadanos "por ocupar espacio público", y ha lamentado que haya una "Izquierda Unida desunida, hundida".

Blanco ha destacado que mientras Fabra interviene en Les Corts, "otro Alberto Fabra va poniendo tuits" en una red social con su discurso, y ha concluido que el "epitafio" del president, "cómo no, estará escrito en castellano, y dirá: Quiso, pero no pudo. O mejor dicho: Pudo, pero no supo".