Los termómetros han superado este mediodía los 27 grados en los observatorios litorales de la Comunitat Valenciana, donde sigue soplando el viento de poniente y por tanto se espera que las temperaturas suban todavía algo más, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A las trece horas de hoy, en la ciudad de Alicante se han medido 28 grados, en la localidad valenciana de Oliva se alcanzaban los 28,5 grados, y en la capital valenciana el mercurio llegaba a los 27,4 grados.

Otros registros destacados han sido los 26,3 grados de la ciudad de Castelló, los 25,8 grados de Xàbia o los 24,6 grados de Vinaròs.

Esta noche ha sido muy cálida en la Comunitat Valenciana especialmente en las comarcas de de La Safor y Marina Alta donde se han alcanzado los 18.8º en Pego 18.8º, los 17.8º, y los 17.7º en Oliva, mientras que en las capitales se han llegado a los 16.1º en Valencia 16.1º, los 15.2º en Alicante y los 14.5º en Castelló, según Aemet.

Asimismo, para este jornada del lunes se prevén que persisttan las altas temperaturas con subidas del térmometro que llegarán hasta los 27º en Valencia, o los 26º en Gandia, Orihuela o Elx.

Así, la semana comenzará con cielo poco nuboso y viento de componente oeste flojo, con intervalos de moderado, sobre todo en Valencia y en el litoral de Alicante.

Domingo más que primaveral

Elx registró ayer la temperatura máxima más alta de toda España, con 26,8 grados. Otros puntos de la Comunitat Valenciana fueron también se quedaron próximos al récord de temperatura nacional en la jornada de ayer: Carcaixent llegó a los 26,3 grados; Alicante anotó 25,8; Valencia se quedó en 25,7; Sagunt, 25,6; mientras que Pego llegó a los 25,3 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento de poniente y la ausencia de brisa causaron estos registros casi estivales en el primer día de marzo, que vio cómo los termómetros subieron hasta cinco grados en algunos puntos de la Comunitat Valenciana.

En una jornada marcada por la estabilidad, hubo un aumento generalizado de las máximas y en Valencia, donde comenzaron las mascletaes, muchos viandantes prescindieron del abrigo e incluso algunos se animaron a ir en manga corta. De hecho, en los termómetros situados a pleno sol se pudieron vieron máximas de hasta 28 grados, en la plaza del Ayuntamiento por ejemplo, lo que invitó a los transeúntes a llenar las terrazas.