Casa Caridad ha alertado hoy de que la pobreza "se está cronificando", ya que las personas que hacen uso de sus servicios sociales lo hacen durante más tiempo, y que las mujeres ya representan el 50% de sus comensales, casi el doble que en el año 2010, y los menores un 17 %.

Esta es la radiografía que muestra el "IX Informe sobre la Pobreza en Valencia", presentado hoy por la institución, que refleja que cerca del 90 % de los casos que atienden los trabajadores sociales a diario son personas que acuden habitualmente, y que la pobreza además cada vez afecta a una población "más vulnerable".

A pesar de este panorama, el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, ha asegurado que la institución "tiene cierto optimismo", al detectarse una bajada "muy suave" de las atenciones, pero asegura que las necesidades van a durar entre 3 y 4 años más.

Ha resaltado que "hay menos gente" atendida pero que su situación es peor, ya que la institución ha constatado casos de "pobreza crónica", es decir, "estados de exclusión que, debido principalmente al desempleo se han alargado en el tiempo" y cuya situación se ha complicado con el paso de los meses.

Aunque la mayor parte de la población acude durante menos de un mes, señala el informe, ha aumentado un 50 % quienes solicitan ayuda alimentaria desde hace más de un año.