La Comisión Europea afirma, en una respuesta a la eurodiputada de EUPV Marina Albiol sobre el Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) de Zapadores en Valencia, que los internos de estas instalaciones deben recibir «un trato digno y humano» que respete sus derechos fundamentales y que se ajuste al derecho internacional.

La CE remite a la eurodiputada la Comunicación de la Comisión sobre la «política de retorno de la UE», que establece la estrategia de este órgano para garantizar la ejecución «adecuada y eficaz» de la Directiva en esta materia y aplicar las prácticas más coherentes y compatibles con los derechos fundamentales respecto a las cuestiones de las que se ocupa la normativa, incluido el funcionamiento de los centros de internamiento nacionales, como es el caso del de Zapadores donde un juzgado de Valencian investiga agresiones a un interno. Además, cabe recordar que fueron detectados chinches en los colchones del centro por la falta de higiene en las instalaciones.

En la respuesta a la eurodiputada se señala que la estrategia incluye el uso del sistema de inspecciones establecido conforme al mecanismo de evaluación de Schengen, que comienza a ser operativo este año, «como herramienta en favor de unas condiciones de internamiento dignas y humanas en todos los estados miembros, incluida España». Hace dos semanas las instalaciones del CIE de Valencia fueron visitadas por el diputado nacional Ricardo Sixto, la diputada de las Corts Esther López y la abogada de CIE No Ana Fornés.

Aunque la directiva sobre el retorno «no regula pormenorizadamente las condiciones materiales del internamiento, como el tamaño de las habitaciones, el acceso a las instalaciones sanitarias, las normas de higiene, el acceso al aire libre o la alimentación», uno de sus considerandos indica que las personas en régimen de internamiento deben recibir «un trato digno y humano» que respete sus derechos fundamentales y se ajuste al Derecho Internacional, situaciones que las ONG denuncian que no se cumplen en el caso del CIE de Zapadores.

Los efectos prácticos de esta obligación para los estados miembros se exponen en las normas establecidas por el Comité del Consejo de Europa Para la Prevención de la Tortura.

Albiol se había interesado por las condiciones del CIE de Zapadores y las denuncias, por parte de la Plataforma CIE No, sobre las malas condiciones higiénicas y sanitarias. La eurodiputada recordó ayer en un comunicado que las personas internas en estos centros «no han cometido ningún delito, sólo una falta administrativa» y criticó las condiciones de esta instalación y las denuncias por presuntos malos tratos a los internos que se están investigando judicialmente.

«La falta de control de estos centros provoca graves violaciones de los derechos humanos» y «convierte estos siniestros recintos en auténticas prisiones», manifestó la eurodiputada de la formación de izquierdas.

El pasado domingo Levante-EMV publicó fotos en exclusiva del interior del CIE que revelan la situación de los internos.