06 de marzo de 2015
06.03.2015
Educación

Veintiocho de los treinta mejores centros de ESO son concertados

El alumnado de 8 de los 10 primeros clasificados en la evaluación diagnóstica pertenece con un ISEC 5 al nivel socioeconómico más alto - El Santo Tomás de Aquino de La Canyada repite en primera posición

06.03.2015 | 04:15
El Colegio Santo Tomás de Aquino de La Canyada.

«Incentivamos el esfuerzo y los hábitos de trabajo del alumno»

  • El Colegio Santo Tomás de Aquino de La Canyada abrió sus puertas en Valencia hace 47 años, pero desde hace cuatro décadas se trasladó a esta zona residencial de Paterna. Es un centro privado concertado laico que cuenta con más de 900 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. Fuentes del Santo Tomás, cuyo director titular es José Manuel Ruiz, explican que repetir por segundo año como el centro de la C. Valenciana con mejores resultados en la evaluación diagnóstica de ESO «es un orgullo para el claustro de profesores, los alumnos y sus familias». Atribuyen este éxito a que incentivan «el esfuerzo y los hábitos de trabajo de los estudiantes a través de un trato muy afectuoso y motivándoles mediante el refuerzo positivo».

La enseñanza privada concertada copa 28 de los 30 mejores resultados en las pruebas de evaluación diagnóstica para medir las competencias matemáticas y de comunicación lingüística en valenciano, castellano e inglés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que realizó la Conselleria de Educación el pasado curso. La nota más alta de la Comunitat Valenciana la vuelve a lograr, por segundo año consecutivo, el colegio privado concertado laico Santo Tomás de Aquino de La Canyada (Paterna), que obtiene 635,52 puntos, 135,52 por encima de la media autonómica de aciertos que se tipifica a 500 puntos. Le siguen los colegios también concertados Rivas Luna de l´Eliana (618,98 puntos) y Palma de La Canyada (613,79).

Educación, que hizo estas pruebas en mayo de 2014, examinó a 49.603 estudiantes de 2º de ESO (13-14 años) de los 677 centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten esta etapa. Se evaluaron 359 centros públicos ( 33.703 alumnos) y 318 concertados (15.900 estudiantes). El Consell no evalúa a los centros totalmente privados.

Los dos centros públicos que aparecen entre los 30 mejores en la diagnóstica de ESO son: el comarcal Hispanidad de Orba, uno de los únicos seis colegios públicos de Primaria de la C. Valenciana que aún conservan el primer ciclo de ESO; y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Vicent Andrés Estellés de Burjassot. La escuela de la Marina Alta ocupa la vigésimo quinta posición (587,41 puntos) y a continuación le sigue el IES de l´Horta Nord (587,25).

Clave en esta clasificación es el nivel de renta y de estudios de las familias, que Educación sintetiza en el Índice Socioeconómico Cultural (ISEC) a partir de los datos declarados por el alumnado en los cuestionarios. Las variables utilizadas para calcular el ISEC son: profesión del padre y de la madre, situación laboral de ambos y su nivel de estudios, número de libros en el hogar, ocio cultural y deportivo (clases de música, deportes, inglés...), y disponibilidad de medios tecnológicos en el hogar (tabletas, ordenador...). El ISEC más alto que contempla la diagnóstica es nivel 5, dato que presentan 8 de los 10 primeros clasificados (en uno no consta ISEC y el restante es nivel 4). Entre estos 30 centros con mejores resultados sólo hay un par con un ISEC 2 (7 %), casi dos tercios „ 19 centros„ están en los niveles más altos (4 y 5).
En el listado también aparecen cinco de los siete colegios concertados de la C. Valenciana que separan a sus alumnos por sexo (Altozano, Vilavella, Aitana, Miralvent y Torrenova).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.