Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Betoret, Ortiz, Bastidas y Sánchez, posibles excepciones

El PP busca fórmulas para esquivar la directriz de Fabra de no compaginar alcaldía y escaño

La decisión de Alberto Fabra de que, a diferencia de lo ocurrido en esta legislatura, no se compatibilice como regla general el escaño con la alcaldía, está suponiendo un problema a la hora de confeccionar las listas. El barón provincial de Valencia, Alfonso Rus, quiere a Vicente Betoret, alcalde de Villamarxant, en las Corts; al igual que el líder alicantino y cabeza de lista por Alicante, José Císcar, ha propuesto a Fabra la continuidad de César Sánchez, alcalde de Calp. Los dos son candidatos en sus pueblos y ninguno quiere renunciar a la alcaldía. En principio, Fabra, como ha tenido que hacer con Barberá, podría hacer una excepción con ellos, pero la lista de alcaldables que llaman a la puerta se amplía.

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona y vicesecretaria de organización, Maria Carmen Contelles, desea ser diputada. Tiene el patrocinio de Rus y de la coordinadora general del PP y cabeza de lista de Castelló, Isabel Bonig. Miguel Ortiz, alcalde de Altea, y muy bien conectado con el Palau de la Generalitat también quiere dar el salto a la política autonómica e incluso, según algunas fuentes hubiera estado dispuesto a renunciar a la candidatura local. En algunos círculos, se habla de que Fabra podría proponer a la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que fuera en su lista. Bastidas ya fue incluida por Francisco Camps en las listas de 2011, en el puesto 14. Sin embargo, cedió el escaño para no acaparar cargos. Bastidas es presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, cargo que se renovará en septiembre. Tiene buena sintonía con Fabra y con Rus y es una política preparada, con un discurso directo. Sería, no obstante, demasiadas excepciones.

La solución que, según algunas fuentes, se le habría sugerido a Fabra para cuadrar el círculo es permitir la doble candidatura dejando claro que llegado el momento tendría que elegir entre uno de los dos cargos, en caso de lograr los dos. Ahora bien, este planteamiento es delicado ya que podría entenderse como un engaño al electorado.

Con todo, tanto Rus como Císcar como el barón de Castelló, Javier Moliner. tienen otros aspirantes que sin este problema. En la lista de Alicante, por ejemplo, se da por seguda la entrada de la exeurodiputada Eva Ortiz o del secretario provincial, Juan José Zaplana, mano derecha de Císcar. En Valencia, Rus podría tratar de adelantar a puestos de salida a Sagrario Sánchez y Amparo Sancho.

número 14. renunció. Federación... acumular más cargos.. sintonía.. preparada.... septiembre o octubre....

Compartir el artículo

stats