Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Adif refuerza la conexión para el AVE con Andalucía con una nueva vía

La actuación permitirá en el futuro incrementar las conexiones directas en alta velocidad

Adif refuerza la conexión para el AVE con Andalucía con una nueva vía

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el montaje de vía en el ramal dirección Sevilla de la conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Comunitat Valenciana con la LAV Madrid-Sevilla, ampliando así la capacidad operativa de este corredor, que cuenta con plataformas construidas para los dos sentidos aunque hasta ahora con una única vía compartida que limitaba su operatividad.

La intervención permitirá en el futuro al operador de la red incrementar las conexiones directas entre Andalucía (Sevilla y Málaga) con la Comunitat Valencia que comenzaron a ser operativas en junio de 2012 con la conexión Valencia-Sevilla en 3 horas y 50 minutos y dos frecuencias diarias„ una en cada sentido„ sin necesidad de hacer escala en la madrileña Estación de Atocha.

La actuación forma parte de un paquete más amplio que incluye también el montaje de dos nuevas vías, adicionales a las existentes, entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco.

Según el Ministerio de Fomento, los trabajos de montaje de vía cuentan con un presupuesto de licitación de 8,9 millones de euros a los que hay que sumar el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad para su ejecución y que ascienden 21,1 millones de euros.

Para el ministerio, está nueva actuación «permitirá agilizar la circulación y una mayor densidad en el tráfico ferroviario, «beneficiando a los corredores de alta velocidad de Levante y Andalucía».

Interconexión por Madrid

Con esta licitación, Adif Alta Velocidad ha puesto en marcha íntegramente las actuaciones necesarias para conectar, a través de Madrid o en sus proximidades, todas las líneas de alta velocidad construidas, en construcción o en proyecto, como es el caso de la alta velocidad a Extremadura y Portugal.

Este proyecto incluye el túnel Atocha-Chamartín, de 7,3 kilómetros de longitud y ancho internacional (UIC) y el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, de 27,2 kilómetros de longitud y que actualmente actua como cuello de botella al circular por el mismo todos los servicios con destino u origen Andalucía.

De este modo, y una vez finalizadas las obras, sería técnicamente viable circular en alta velocidad desde Alicante o Valencia hasta Barajas, o conectar con la LAV Norte-Noreste a través de la estación pasante diseñada en Atocha, así como enlazar con la futura línea a Extremadura en las proximidades de Torrejón de Velasco.

Compartir el artículo

stats