El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha presentado hoy la campaña de este año para la prevención y extinción de incendios, que se adelanta y comienza hoy, y ha reforzado los medios destinados debido a las "circunstancias meteorológicas excepcionales".

Durante la presentación, el conseller ha destacado las "extremas condiciones climáticas" de la Comunitat Valenciana en el último periodo, refiriéndose al informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del mes de abril, en el que se indica que la temperatura media se ha situado un grado por encima de lo normal y que las precipitaciones han descendido en un 85 % respecto a lo habitual.

En este sentido, Santamaría ha señalado que "2015 será un año complicado para la prevención de incendios" y que por ello la campaña de este año se basa en adelantar su inicio, dotar de más recursos e introducir "más medidas de prevención y vigilancia".

Con respecto al inicio de la campaña, hoy se ha enviado una circular a todos los ayuntamientos insistiendo en la necesidad de reforzar la coordinación en la prevención de incendios, y que desde hoy queda prohibida la quema de márgenes de cultivo, restos agrícolas y forestales, cañares, carrizales o matorrales a menos de quinientos metros de los terrenos forestales y colindantes.

Como medidas excepcionales de prevención, la Generalitat declarará nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios durante los días 30 de junio, 1 y 31 de julio, 1, 15, 16 y 31 de agosto y 1 de septiembre; y pondrá en marcha un Plan de Vigilancia Aérea con aviones cargados de agua y retardante durante los días de preemergencia de nivel 2 y 3.

En fines de semana y festivos, hasta el 18 de octubre, cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por Aemet sea nivel de Previfoc 2, el Centro de Emergencias decretará el Previfoc 3 para garantizar la prevención y protección de los montes.

En cuanto al refuerzo de medios, el dispositivo de brigadas de emergencia se refuerza con 19 brigadas para llegar a las 53 en esta campaña, y se incorporarán progresivamente 5 autobombas desde el 1 de junio, hasta las 39 disponibles durante la campaña.

Además, tres helicópteros se incorporarán de forma anticipada a partir del 1 de junio, y se ampliará en un mes el trabajo de dos de los aviones de extinción. El dispositivo aéreo está compuesto por 25 medios aéreos (13 helicópteros y 12 aviones).

En la campaña, que cuenta con un presupuesto de 94 millones de euros, también se dispone de 122 unidades de prevención y 69 observatorios de vigilancia.

Serán más de 11.000 personas, entre profesionales y voluntarios, los que participarán en la campaña, y el conseller ha destacado que se mejorarán las condiciones laborales de los agentes para que su actuación pueda ser más eficaz.

La Policía de la Generalitat cuenta con 245 agentes, a los que se suman 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias, técnicos sanitarios, bomberos, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Todo este trabajo no sirve de nada si no concienciamos a la ciudadanía", ha indicado Santamaría, que ha insistido en la necesidad de "informar, educar y sensibilizar al público".

En este sentido, ha destacado que la campaña dedicará "una importante parte" de la inversión a la realización de campañas de concienciación tanto a través de los medios de comunicación como en el propio terreno, recordando que hasta el 65 % de los incendios del año pasado fueron causados por "la mano del hombre".

Preguntado por las sanciones aplicadas a la quema agrícola, el conseller ha explicado que dichas sanciones son competencia del Seprona y de las guarderías locales y de vigilancia, y ha insistido en que el enfoque de la actual campaña no está en la acción posterior al incendio sino en el trabajo para la concienciación y la prevención.