La mayoría de los nombres llamados a dar el tono mestizo al Consell bipartito „conformar conselleries multicolor y no de un solo credo de siglas„ como viceconsellers están ya colocados en el organigrama. Incluso más de los previstos. PSPV y Compromís barajaban 14 y al final han sido 18 los secretarios autonómicos que conformarán el Consell de izquierdas que preside Ximo Puig. Ayer se designaron trece y quedan cinco vacantes, que corresponde designar a Compromís: el secretario autonómico de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el de Hacienda, el de Cultura y Deporte, el de Vivienda y la nueva Agencia de Emergencias. El pulso negociador y la tardanza en nombrar algunos de los consellers „caso del titular de Educación, confirmado a última hora„ ha retrasado las designaciones de estas plazas.

Entre los nombrados ayer figuran algunos responsables que estaban cantados, como el de Educación, Miguel Soler, que formará tándem con el conseller Vicent Marzà en el departamento de Campanar; el del responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, que deja la presidencia de las Corts, o el de Modelo Económico y Financiación, Julián López. También hay incorporaciones de personas independientes alejadas de los partidos, como el caso de Sandra Casas, que será secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal. Es la abogada que tumbó en los tribunales el decreto del copago del Consell de Alberto Fabra.

Otra independiente que será secretaria autonómica es la cabeza de lista del PSPV a las Corts y fichaje de Puig, María José Mira, exgerente de la patronal de las residencias Aerte. Ha sido nombrada secretaria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. En Presidencia, como contó este diario, Arcadi España será director de gabinete de Ximo Puig con rango de secretario autonómico, mientras que el viceconseller será el morellà Andreu Ferrer, economista e interventor y del entorno de máxima confianza de Ximo Puig, de cuyo gabinete ya formaba parte. La periodista Lydia del Canto es la nueva secretaria autonómica de Comunicación y tendrá que afrontar procesos clave en el mapa audiovisual como las concesiones de las TDT, de emisoras de FM o la puesta en marcha de Canal 9. Del Canto goza de la plena confianza de Puig, quien la reconoce como fundamental en su camino hacia el Palau. En la Vicepresidencia que gestiona Mònica Oltra se ubica la citada Sandra Casas, además de Alberto Ibáñez como secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad.

En la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, estará como secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, quien fue alto cargo en el Gobierno central y como secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, el periodista Julià Alvaro.

Subías, Briet y Andrés

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, explicó que los nombramientos se están realizando «de forma escalonada» y el próximo lunes en otro pleno se decidirán las direcciones generales. «No hemos querido entrar como un elefante en una cacharrería», apuntó. En principio, el bipartito prometió que dejaría en 49 las direcciones generales pero de momento ya serán 52. El segundo escalón se quedará con 70 directivos, uno menos que el PP.

Los nombramientos comportarán tres entradas en las Corts por el PSPV: Ignacio Subías en lugar de Colomer; Concha Andrés, relevará a María José Mira, y el alcalde de Cocentaina, Rafa Briet, entra por Julián López.