Los 13 diputados de Podemos en las Corts acordaron ayer bajarse el sueldo, que será de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 648,60 euros, por lo que percibirán 1.945,8 euros netos. Además, tendrán un complemento de medio SMI (324,3 euros) por hijo a cargo. Todo ello, en consonancia con el acuerdo estatal de Podemos. La diferencia hasta sus honorarios oficiales la destinarán a financiar las actividades de la organización y al programa Impulsa, que sufraga proyectos de índole social, como comedores escolares ecológicos de l'Horta y la operación Sinergia.

La medida (que como curiosidad es menos exigente que la que tenía EU: lo que ganaban antes de ser diputados hasta un máximo de tres SMI) se acompaña de la renuncia a la subvención de 50.000 euros para toda la legislatura asignada a Podemos para pagar el parking gratis de los diputados. Si se considera que alguno lo necesita, el grupo asumirá ese gasto de la subvención que ya tienen. Al año, el parking de los diputados cuesta a las Corts unos 100.000 euros.

Renuncian al seguro de vida

Además, Podemos ha renunciado al seguro de vida de 150.000 euros, a la tarjeta de autopista y a disponer de forma permanente de coches oficiales y chóferes.