La voz de las víctimas del accidente del metro que desgarró Valencia la tarde del 3 de julio de 2006 se oirá en el pleno de las Corts, justo 9 años después. La presidenta y alma de la asociación Avm3j, Beatriz Garrote, intervendrá hoy en el hemiciclo. Lo hará una vez haya acabado, aunque inmediatamente después, el pleno en el que se aprobará „con el voto en contra del PP„ la reapertura de la comisión de investigación sobre el siniestro. La propuesta partió ayer del presidente saliente, Francesc Colomer, quien trasladó al resto de grupos su «última decisión» de plantear que una representación de las víctimas intervenga hoy en el hemiciclo.

Colomer apeló a la «carga emocional» y carácter «histórico» del pleno para defender que, «aunque no sea convencional y no haya tradición, se encaje la posibilidad de que una representación de las víctimas intervenga en el hemiciclo», con lo que eso significa por el «simbolismo de restitución, de dignidad y de derechos» a este colectivo.

La propuesta fue aplaudida por PSPV, Ciudadanos y Podemos. Sin embargo, el PP se opuso. Y ello porque la idea de Colomer era que, una vez celebradas las votaciones para elegir al nuevo presidente de las Corts, Enric Morera, y a la vicepresidenta primera, Carmen Martínez, y tras el discurso de Morera, éste hiciera un receso para invitar a las víctimas del metro a entrar al hemiciclo y pronunciar unas palabras en la tribuna. Después, se reiniciaría la sesión con el debate sobre el accidente del metro.

Ante ello, el PP, a través de su síndic, Alberto Fabra, presentó un escrito en el que amenazó con «acciones legales» si se autorizaba «la presencia de alguien que no sea diputado en el hemiciclo de las Corts durante el transcurso de una sesión plenaria, entendiendo como tal lo que es reglamentario, es decir, desde que se inicia el pleno por indicación del presidente hasta que se levante la sesión». No obstante, el PP «no tiene ningún inconveniente en que, una vez finalizado el pleno, Presidencia disponga de las instalaciones de la Cámara como estime conveniente». Así, los diputados del PP que lo deseen podrían abandonar el hemiciclo y no tener que escuchar a Beatriz Garrote.

En su escrito, el PP advirtió que permitir la intervención en un receso supondría una «infracción de la inviolabilidad del Parlamento» sin «ningún precedente» en las Corts ni en «cualquier otro parlamento democrático del mundo» en un asunto sobre el que se va a debatir, y una «vulneración» del reglamento al no haber «unanimidad de todos los grupos». En suma, una prevaricación. La situación, que habría generado una enorme tensión y habría lastrado de inicio el mandato de Morera, con una decisión que suponía una «violación» del reglamento, llevó al nuevo titular de las Corts a aceptar finalmente la petición de los populares. Morera contó con el apoyo del síndic socialista, Manuel Mata. También la vicepresidenta Mònica Oltra habló con Colomer, quien asumió la fórmula final. Morera, antes de finalizar el pleno, anunciará que las víctimas van a intervenir. Así constará en acta y los diputados del PP que lo deseen podrán salir. Luego, garantizará una intervención solemne de Garrote ante los diputados.