Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro admitió a Soler la infrafinanciación pero no le dio una solución a corto plazo

El ministro avanzó al conseller que este año volverá a sacar las balanzas fiscales y se ratificará la «discriminación» de la Comunitat

Montoro admitió a Soler la infrafinanciación pero no le dio una solución a corto plazo

La larga conversación en los pasillos del ministerio, una vez finalizada la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el miércoles mantuvieron Cristóbal Montoro y su número dos, Antonio Beteta, con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y sus secretarios autonómicos, Julián López y Clara Ferrando, tuvo mucha enjundia aunque los resultados prácticos fueron escasos. Según fuentes de toda solvencia, el ministro reconoció abiertamente a Soler el problema de infrafinanciación de la C. Valenciana; sin embargo, no le ofreció alternativas o una fórmula a corto plazo para paliar la situación.

Soler, quien en el CPFF exigió un cambio en la financiación, siguió reclamando una solución al término del encuentro. Montoro le admitió que hay tres regiones que están mal en financiación, Murcia, Baleares y, sobre todo, la C. Valenciana, lastrada, además, le confesó, con decisiones inadecuadas en el pasado que Fabra intentó reconducir.

Y le aseguró que el problema valenciano se resolverá, pero sin un compromiso. El anterior Consell del PP reclamó que Madrid le abone este año 1.057 millones del Fondo de Competitividad que se cobrará en 2017. Sí le avanzó que, una vez a finales de este mes se airee la liquidación de 2013, volverá a publicar las balanzas fiscales y ahí quedará ratificada la «discriminación» de la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats