La portavoz de Ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, defendió ayer que su partido «comparte la preocupación» por la lucha contra la corrupción y considera la transparencia como la línea prioritaria de actuación, aunque la propuesta de la Oficina Antifraude da «para un eslogan» pero supondrá un aumento de gasto. Punset hizo estas declaraciones a los medios tras reunirse con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en el marco de la ronda de contactos que este ha mantenido con los síndics parlamentarios.

Tras el encuentro, la portavoz de C's ha señalado que de las distintas formas de trabajo en este campo ellos apuestan por la transparencia, por que «todos los datos sean públicos», con una inversión económica «no sólo en sistemas informáticos para hacer bases de datos sino también en personas que hagan entendible esa información».

«¿De qué sirve que subamos a la web unos presupuestos que un ciudadano de la calle no puede entender? Lo que se hace en países de nuestro entorno en los que se apuesta por la transparencia es gastarse dinero en personas que hacen entendible esa información, que hacen unos gráficos», defendió. E incide en que «no hay mayor vacuna contra la corrupción que publicar agendas, contratos, datos, reuniones de los consellers, todo lo que ocurre».

Por ello, considera que la Oficina Antifraude podría ser «complementaria si nos sobrara el dinero» pero «en una situación de emergencia social son instituciones de las que básicamente no existen precedentes en el resto de las autonomías».

A su juicio, dan «para eslogan o título publicitario pero eso al final lo que supone es un incremento de gasto público, de los funcionarios que trabajan y entendemos que si nos sobrara el dinero sería bueno y complementario, pero es prioritaria la otra línea que es mucho más básica». En todo caso, apunta que desde Ciudadanos estudiarán las propuestas que se hagan y estarán «abiertos a mejorarlas y participar».

El conseller Alcaraz destacó que las coincidencias en la necesidad de impulsar la transparencia y las diferencias, en cómo hacerlo, «es lo que posibilita el diálogo. Si hubiéramos coincidido todos sería horrible». El titular de Transparencia apuntó que seguirán defendiendo una Oficina Antifraude «por convicción y porque es fruto del Pacto del Botánico». Señala que será un instrumento más para prevenir la corrupción y «si disuade al posible corrupto y al posible corruptor bienvenido sea». Intentarán hacerlo «lo mas ajustado, barato, ágil, sencillo y accesible» posible.