La gran mayoría de los Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos ofertarán el próximo curso la asignatura de Religión en primero de Bachillerato aunque la Conselleria de Educación permite que no incluyan la formación religiosa entre las dos optativas que deben elegir los alumnos en este nivel. Varios directores de IES consultados por Levante-EMV subrayan que la opinión generalizada entre los equipos directivos es incluir esta materia entre las optativas si hay alumnos que la han seleccionado en la matrícula ordinaria, que concluyó el pasado 9 de julio.

El decreto de urgencia que tramita la Conselleria de Educación del bipartito Compromís-PSPV para paliar los efectos «negativos» de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el próximo curso se implanta en primero de Bachillerato, recibió ayer el dictamen favorable de la renovada comisión permanente del Consejo Escolar autonómico.

Estas medidas, además de eliminar la no obligatoriedad de las miniclases de 45 minutos en Primaria, aumentan de tres a cuatro las horas semanales de las troncales „Matemáticas, Latín,...„ de 1º de Bachillerato como en el resto de España. Esto se consigue reduciendo de dos a tres las optativas específicas a elegir por el alumnado.

El nuevo decreto establece que los centros «en función de sus posibilidades de organización, decidirán si el alumnado cursa dos materias específicas del Bloque I „Dibujo Artístico, Segundo idioma, etc... „ o una del Bloque I y otra del Bloque II», donde está la Religión y sus dos alternativas (Cultura Científica o Anatomía Aplicada). Uno de los directores de IES consultados explica que «lo sensato es que los institutos, si cuenta con alumnado que ha escogido Religión en la matrícula, ofrezcan una materia del Bloque I y otra del Bloque II».

En esta línea, la presidenta del comité de empresa del profesorado de Religión, Mariví Iribarren, del sindicato Unión Sindical Obrera (USO), tras reunirse ayer con el director general de Centros y Personal Docente de la Conselleria, Joaquín Carrión, manifestó: «Estamos más tranquilos, porque la conselleria está por cumplir la ley y nos asegura que en ningún IES que cuente con alumnado de Bachillerato matriculado en Religión se va a dejar de ofertar esta optativa».

Las últimas estadísticas que ofrece el Ministerio de Educación sobre la enseñanza de la Religión, muestran que el 28,5 % del alumnado de Bachillerato de la C. Valenciana escoge esta optativa. Si se separan los datos por centros públicos y concertados, el porcentaje varía del 16,3 % al 87,9 %. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de centros concertados son religiosos. No han trascendido datos de la matrícula para el próximo curso, pero se espera que el porcentaje de la enseñanza de la Religión crezca al ordenar la Lomce que tenga carácter evaluable y su nota se incorpore al expediente académico junto al resto de materios. El próximo curso unos 32.000 alumnos estudiarán 1º de Bachillerato en la C. Valenciana.