El portavoz adjunto de Ciudadanos (C's) en las Corts Alexis Marí ha instado al Gobierno valenciano a endurecer los controles en la concesión de fondos de formación para luchar contra la corrupción.

Marí ha señalado en un comunicado que el Consell también debe velar porque se realicen "verdaderos controles con los que evaluar la calidad en la formación impartida", requisito indispensable a su juicio "para asegurar la correcta inversión de los fondos públicos".

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha hecho estas declaraciones tras hacerse pública la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) por malversaciones de fondos destinados a la formación de trabajadores.

"Ciudadanos espera que este sea un hecho aislado y no estemos ante un nuevo caso de corrupción generalizada en materia de fondos formativos como ha ocurrido en Andalucía", ha añadido el portavoz.

Además, ha apostado por introducir "el cheque formación para que desempleados y trabajadores puedan elegir la formación y los centros formativos que deseen y que consideren más adecuada a sus conocimientos y aptitudes".

Marí ha explicado que se "evitarían situaciones de malversación de fondos públicos por parte de entidades gestoras, y garantizando que cada persona reciba la formación que verdaderamente necesita".

Además, ha reclamado al Servef que aporte "toda la información necesaria acerca de este caso, así como de otros similares que puedan ser susceptibles de denuncia".

Según Marí, Ciudadanos espera que los tribunales "actúen cuanto antes para dilucidar si la ciudadanía se encuentra ante un nuevo caso de corrupción, de forma que se exijan las responsabilidades penales que correspondan si se confirma la comisión de los delitos denunciados por la Fiscalía".