­El gallipato, un anfibio desconocido, con sus costillas costales, se defiende de sus depredadores. El gallipato, cuyo nombre científico es (Pleurodeles waltl), es un anfibio urodelo, término científico éste último, que significa que está provisto de cola. Es el único representante de los anfibios provistos de cola localizado en nuestra Comunitat.

Es también una de las especies propias de la fauna española, pero que no tienen en el resto de Europa. Nos referimos a un tritón. Puede alcanzar los treinta centímetros de longitud desde el hocico hasta el extremo de la cola. De hecho el gallipato es un tritón muy grande. Es el tritón más grande de la fauna ibérica y muy abundante por las pozas que se utilizan para el riego, en los pantanos de la mitad sur de la península, desde la Comunidad de Madrid, donde vive, hasta Andalucía.

Durante el día puede vérsele cómo emerge a la superficie del medio acuático para tomar aire, y sumergirse de inmediato. Es crepuscular y nocturno. Durante la noche se le puede ver comiendo en el medio subacuático y procediendo al amplexo (apareamiento), para reproducirse.

Es muy carroñero. Se alimenta de materia en descomposición, lombrices (anélidos-oligoquetos), insectos acuáticos, larvas de anfibios, etc. El sentido de la olfación lo tiene muy desarrollado. También se desplaza torpemente por tierra e incluso posado sobre el asfalto de la carretera, en donde muchos mueren víctimas del tráfico.

El gallipato recibe otros nombres locales como «cullerot» u «ofegabous», entre otros.

Por ejemplo, cuando es depredado por una culebra viperina cuyo nombre científico es Natrix maura, adopta la posición corporal de una cuchara poniéndose rígido para evitar ser engullido por este depredador. De ahí, el origen del nombre local de «cullerot». El nombre de «ofegabous» le viene dado porque a veces es fagocitado por algún toro cuando beben en las charcas y, entonces, el gallipato adopta la forma rígida „dentro de la garganta del toro„, pudiendo producirle la muerte por asfixia a este mamífero.

En sus dos costados posee una línea de ocho abultamientos de color anaranjado por donde salen unas costillas puntiagudas que protruyen en la piel asomando al exterior. Si es depredado, las costillas de este anfibio presionan sobre unas glándulas inyectando la secreción en la boca del predador causándole dolor.

Sus enemigos naturales son: zorros, garzas, y culebras, entre otros. Cuando lo apresa una culebra viperina (Natrix maura), posiciona su cuerpo muy rígido adoptando la forma de una cuchara para evitar ser fagocitado por ésta.

Se reproducen en invierno y la primavera. El apareamiento lo hacen en el fondo del agua, que es como una danza. El macho se coloca por debajo de la hembra y la abraza. Incluso a veces se puede ver el apareamiento en la superficie del agua. La hembra deposita desde varios centenares de huevos hasta más de mil, que quedan pegados en la vegetación del fondo de la charca o el lago. Este anfibio, se encuentra protegido por la ley en la Comunitat Valenciana. Debemos protegerlo porque realiza una buena labor ecológica consumiendo insectos acuáticos.