La Conselleria de Educación ha convocado bolsas de urgencia para cubrir 14 plazas de catedrático en los tres Conservatorios Superiores de Música (CSM) en siete especialidades: Clave, Dirección de Orquesta, Instrumentos Históricos de Cuerda Frotada, Instrumentos Históricos de Viento, Psicopedagogía y Gestión Educativa, Tecnología Musical y Repertorio con Piano para Voz. El objetivo es completar las vacantes para impartir asignaturas principales tras la decisión de no conceder las 198 comisiones por la que funcionarios del cuerpo de profesores de Música ejercían de catedrático en los tres CSM valencianos.

La Generalitat es la única Administración autonómica que ha suprimido las comisiones a catedrático de funcionarios del cuerpo de profesores que se vienen dando desde hace 20 años ante la falta de docentes titulares de este cuerpo porque desde 1985 no se convocan oposiciones. Argumenta que las comisiones no se ajustan el Real Decreto 427/2013 que obliga a que la asignatura de instrumento principal la impartan catedráticos y no profesores, cuya docencia está limitada a materias complementarias. Por ello, para este curso sólo ha concedido 99 de las 198 comisiones solicitadas, pero ninguna de ellas a catedrático sino a profesor de CSM. Esto supone que la gran mayoría de catedráticos de los conservatorios „solo unos 17 son funcionarios„ serán interinos.

En las siete especialidades que no hay bolsa se ha tenido que abrir un proceso de selección de urgencia que incluye una prueba práctica que deberá juzgar un tribunal compuesto por cinco personas. Al menos un tercio „11 de 35„ de estos examinadores son funcionarios del cuerpo de profesores a los que la conselleria se ha negado a renovar su comisión como catedrático. «Resulta paradójico que los profesores a los que conselleria ha descalificado para un lugar de trabajo sean quienes juzguen a los profesores que les van a sustituir», criticaba ayer el secretario de Política Educativa de la Federació d'Ensenyament de CC OO-PV, Ferran Garcia.

La Asociación de Docentes de Música y Artes Escénicas de la C. Valenciana (Admaecv), califica de «burla que la misma Administración que niega la posibilidad a los funcionarios de carrera a un puesto docente en calidad de catedrático a los conservatorios superiores por comisión convoque a parte de estos docentes defenestrados para formar parte de tribunales de bolsas extraordinarias».

Fuentes de Educación aseguran que la designación de los siete tribunales la ha hecho el Instituto Superior de enseñanzas artísticas de la C. Valenciana (Iseacv), que «ante la sensibilidad del tema se puso en contacto con los candidatos para saber si aceptaban o no». «La conselleria es plenamente consciente que los funcionarios del cuerpo de profesores que ocupaban plazas de catedráticos son grandes profesionales, lo que ocurre es que administrativamente hablando es imposible que las ocupen», añaden. «Estas plazas „prosiguen„ sólo las pueden ocupar catedráticos interinos aunque las pruebas de evaluación las hagan profesores».

La presentación de solicitudes a las siete bolsas de urgencia acaba el lunes 21 de septiembre, el mismo día que empiezan las clases en los conservatorios, por lo que los alumnos de estos 14 docentes podrían estar más de un mes sin profesor.