El periodista y profesor de la Universitat de València Guillermo López (Zaragoza, 1976) se incorpora, a partir de mañana, a Levante-EMV con una colaboración todos los fines de semana en forma de columna de opinión bajo el título genérico «La opinión publicada». El primer artículo saldrá mañana pero el resto de colaboraciones aparecerá los sábados.

Guillermo López García (Zaragoza, 1976) es profesor titular de Periodismo en la Universidad de Valencia, donde se licenció (1998) en Comunicación Audiovisual y doctoró (2002) con una tesis centrada en el análisis de las Elecciones Generales de 2000 en la prensa española. Es el director del Grupo de I+D Mediaflows (www.mediaflows.es), que analiza la lógica de la circulación de los mensajes entre políticos, medios y ciudadanos en contextos de movilización política (como, por ejemplo, unas elecciones).

Otra línea de investigación analiza los cambios provocados por las nuevas tecnologías digitales en el periodismo. Sobre estas cuestiones versa su último libro, «Periodismo digital: redes, audiencias y modelos de negocio» (2015). En los últimos años también ha coordinado varios estudios sobre los medios de comunicación valencianos («El ecosistema comunicativo valenciano», 2010) y, más concretamente, los medios digitales («Cibercomunidad», 2012).

Además de su trayectoria académica, desde hace años ha colaborado con diversos medios de comunicación, como comentarista de actualidad política. Comenzó a publicar contenidos en Internet en fechas muy tempranas (2000), en la página web de la que es editor, «La Página Definitiva» (www.lapaginadefinitiva.com). Con motivo de las elecciones autonómicas de 2011, impulsó la aparición del blog colectivo La Paella Rusa, vinculado a la web anterior, dedicado específicamente a la actualidad política valenciana.