Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carolina Punset

"Mi liderazgo, poco convencional, nos ha sacado del anonimato, pero nadie es imprescindible"

«Pude ir en listas al Congreso y preferí quedarme aquí, donde yo y mi equipo estamos haciendo una buena labor», afirma la portavoz de C's en las Corts

Carolina Punset, en un momento de la entrevista. eduardo ripoll

¿Qué análisis hace usted del crecimiento de Ciudadanos?

Es fruto de un trabajo de muchos años, no es un estallido casual. No sólo tenemos al líder más carismático que ha tenido España en muchos años. Nos concentramos y mucho, en hacer propuestas y no solo protestas. Quejarse y quejarse sin dar alternativas sólo genera desesperanza.

Podemos también toco el cielo hace un año y ahora el fenómeno parece desinflarse ¿No corren el mismo riesgo?

No somos un fenómeno como el de Podemos. Hay una diferencia sustancial. No hemos venido tanto a hacer política, que también. Era necesario romper el bipartidismo, que había apuntalado una partidocracia. Hemos venido a intentar dar soluciones muy concretas con profesionales preparados a la terrible situación por la que pasas este país.

¿Cuáles son las luces de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana estos cien días de cambio?

Somos el único dique de contención del nacionalismo identitario, ya sea el de los nacionalismos periféricos , que son tóxicos y muy potentes, como el catalán; ya sea del nacionalismo identitario español, que defiende el PP. Hemos traído a la Comunitat el patriotismo civil, la defensa de la Constitución, que garantiza una convivencia libre, pacífico y en igualdad. En segundo aspecto positivo es que lideramos la única oposición que hace propuestas para sacar del hoyo a la Comunitat. El PP se dedica al «y tu más» y a culpar al presidente Puig de lo que es una herencia tremenda de la que sólo ellos son responsables.

¿Y las sombras?

Quizás el aspecto más difícil haya sido que mi liderazgo es poco convencional. Eso tiene ventajas: imprime mucha personalidad. Nadie es imprescindible, pero nos saca del anonimato político en el que podríamos haber estado toda la legislatura, imprime fuerza y carácter a la acción política. Y tiene desventajas: genera más oleaje del que debiera entre determinadas personas o sectores.

¿Incluido en su partido?

No. Y si me pregunta por los últimos problemas que ha habido, creo que lo que era una simple falta de coordinación orgánica, ha generado un problema donde no lo había. Siempre me he entendido estupendamente bien con Fernando Giner. Y he sido partidaria de la transversalidad porque cuando se consigue aunar a gente que pueda estar más situada en el centro derecha y a gente, más situada en el centro izquierda, el resultado final es estar en el centro, centro. Se responde a las inquietudes de la mayor parte de la sociedad. En los extremos está poca gente. La mezcla es muy buena, positiva, equilibrante. Son dos sensibilidades diferentes, dos almas del partido.

Las bicefalias en los partidos no siempre funcionan bien, a veces generan problemas internos.

Si los generan, los generarían en toda España. Según el secretario de Organización esa fórmula de portavoz del partido y de las Corts se va extender en el resto de España. Así estaba en Cataluña. Por tanto, sólo se trata de distinguir bien cuáles son las competencias de cada cual y que Giner sea portavoz del partido y de las cuestiones orgánicas, y yo de las Corts, portavoz de la acción política

¿Cómo se enteró del nombramiento de Fernando Giner?

Es público y notorio, y no voy a mentir, que me enteré por la prensa del nombramiento. También he de decir que hace meses, Hervías (secretario de Organización), me dijo que tenía la intención de nombrar portavoz a Giner.

¿Se siente respaldada por Rivera?

Si no lo estuviera no me habrían propuesto entrar en la ejecutiva hace un mes. He llegado a la conclusión de que hay un problema de coordinación y quizás de formas y que eso ha creado un problema donde no lo había. Ante la duda le digo que, y no hablo sólo de C's, la vida de los partidos no es lo más interesante de la política. Muy por delante para mí está la gestión y las propuestas. Es lo que me mantiene aquí. No soy fontanera.

¿Su proyecto al encabezar la lista de C's para las Corts era de 4 años o de 4 meses?

Se lleva haciendo noticia de mi marcha desde que llegué. Y no entiendo que se haga noticia de un rumor. Me parece tan aburrido que no quiero responder más. He tenido posibilidad de ir en las listas para el Congreso de los Diputados y he preferido quedarme aquí en la Comunitat, donde vivo más de 20 años, donde viven mis hijas y donde creo que yo y mi equipo estamos haciendo una buena labor.

En poco podrá optar a un escaño como europarlamentaria...

Me han dado alegría, y lo digo humildemente, las encuestas de los últimos días, notar el respaldo de los valencianos. Si ahora se repitieran las autonómicas se incrementaría el apoyo a C's. Creo que la tasa de conocimiento que tengo también ayuda al proyecto. Cuando se dé la situación de irme, lo decidiré. Mientras tanto estoy aquí al cien por cien, entregada al despegue y al éxito de proyecto. Nunca he sido partidaria, ni en mi vida personal ni política, de cerrarme puertas. Y nunca sabes si las cosas dependerán al cien por cien de tu voluntad.

¿De quién será la decisión sobre su futuro, suya o del partido?

Mía, pero se tomará también en función de todos los intereses, no sólo del mío particular.

Según la encuesta publicada por este diario el domingo pasado, usted es la tercera líder más conocida en la CV ¿Hará un roto a su partido si se marcha?

Precisamente por ser una persona que no deja indiferente a nadie, ha sido muy positivo que encabezara el proyecto durante al menos una primera etapa para darlo a conocer y, una vez dado a conocer, nadie es imprescindible. Me gustaría que si algún día alguien me sustituye como portavoz, que no sea un político de argumentario, sino con espíritu crítico, ideas propias y personalidad. El votante está muy aburrido del político de argumentario. La gente quiere quererte o odiarte, pero que seas auténtico. Sería muy bueno que hubiera una continuidad de ese espíritu en la portavocía.

Usted reconoció en un libro su hartazgo hacia los partidos partidos ¿Ha sentido algo similar en Ciudadanos?

Los partidos y la vida de los partidos políticos es el peaje que tengo que pagar para establecer relaciones maravillosas con gente maravillosa de mi partido, para hacer propuestas que ayuden a transformar el mundo. Me compensa.

¿Considera un lastre para C's el pasado político de alguno de sus cargos?.

Siempre he reivindicado que no importa de donde uno viene, sino a dónde vas. La vieja política la llevan las personas, no los partidos. A priori, cordones sanitarios, ninguno. La gente puede venir de donde le apetezca. Sólo tengo prevención absoluta hacia las personas que claramente encarnan los valores de la vieja política.

¿Le incomoda que en Alicante su partido se haya nutrido de antiguos zaplanistas?

Me incomodan las personas no los partidos. Ningún partido puede ser asimilado de manera directa con la corrupción. Lo importante es que el partido sepa apartar a las personas que puedan encarnar valores que no representan a Ciudadanos.

¿Qué es, en su opinión, lo mejor y lo peor de Ximo Puig?

Lo mejor es que creo que es buena persona en el mejor de sentidos. Y lo peor, que la CV no necesita un hombre con buenos propósitos, sino un buen gestor y me temo que no lo es.

¿Ve factible, en función del resultado de las generales, gobernar con Puig?

Los socialistas eligieron gobernar con los nacionalistas, aunque desde Ciudadanos les ofrecimos gobernar con una fuerza de centro, como la nuestra. Y veo difícil una marcha atrás. En clave de las elecciones generales, le diré que vamos a ganar. En todo caso otros pactaran con nosotros, no nosotros con ellos.

Pedro Sánchez o Mariano Rajoy ¿Con quien se quedaría?

Los encuentro tremendamente convencionales a los dos. Cada uno en su trinchera.

¿Isabel Bonig es demasiado de derechas para usted?

Tiene una virtud política importante: me da la sensación, después de escucharla, que se lo cree. Y la gente lo que busca ahora es la autenticidad. Su handicap es que su liderazgo deja a Ciudadanos un margen de expansión amplísimo ya que es obvio que representa al sector más conservador del PPCV. Y eso limita el suelo electoral del PP. Si un señor como Fabra reclamaba el voto para el centro, podría haber hueco, una líder como Bonig lo tiene más difícil.

Compromís es el particular demonio de Ciudadanos, ¿Qué opina de Mònica Oltra?

Es la perla de Compromís. Otra mujer auténtica, pero ella, además, con la legitimidad que da el haber sido la única figura , junto a EU, que ha combatida durante dos legislaturas, el fango inmundo de la corrupción del PP. Es una mujer con un valor político y personal excepcional aunque la combatiré políticamente hasta el final porque quien la acompaña pretende algo tóxico para la CV: introducir el nacionalismo periférico.

¿Cree que a la gente de la calle le preocupa el nacionalismo y la unidad de España?

España somos todos y el desafío del nacionalismo catalán inocula el veneno en la sociedad de la defensa de los hechos diferenciales, que no es más que la desigualdad entre españoles. Es la introducción de la semilla del odio contra lo ajeno. Si a los valencianos no les preocupa, tenemos un problema.

¿Apoyará los presupuestos de 2016? ¿En qué condiciones?

No los hemos visto aún, pero no me gusta como pinta la cosa. Las lí- neas de trabajo del Consell son prometer gratis total, a todos, y a todas horas, sin explicar de donde van a sacar el dinero para pagarlo más allá que decir que Madrid nos maltrata y que vamos a ir al juzgado. Exigiremos que se eliminen duplicidades y gastos superfluos para reconducirlo a política social. No apoyamos subir los impuestos.

Compartir el artículo

stats