Síguenos en redes sociales:

Infraestructuras

Aragón apoya el corredor mediterráneo para que la UE financie el túnel de Canfranc

Los presidentes autonómicos Javier Lamban y Ximo Puig acuerdan estrategias conjuntas contra la «centralidad» y eluden hablar de trasvases

Aragón apoya el corredor mediterráneo para que la UE financie el túnel de Canfranc

El Gobierno de Aragón ofreció ayer al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su apoyo en las demandas para la rápida construcción del corredor mediterráneo (para tráfico de viajeros y mercancías en doble vía y ancho europeo), a cambio de forzar la inclusión en este eje„prioritario para Europa, aunque no para el Gobierno central „, del tramo Sagunto-Zaragoza, lo que ayudaría a los aragoneses obtener apoyo europeo para el denominado «eje central» o de los Pirineos a través del túnel de Canfranc, que nunca ha pasado de la fase de estudios.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, mantuvieron ayer una primera reunión oficial en la que abordaron los intereses comunes en comunicaciones viarias y ferroviarias y acordaron «amplificar» la intensa red de relaciones económicas, sociales y culturales a todos los ámbitos.

Previamente, los titulares de de Obras Públicas de ambas comunidades, José Luis Soro y María José Salvador, mantuvieron un encuentro previo en el que hicieron un repaso a la situación de las grandes actuaciones en carreteras y ferrocarril que afectan a ambas comunidades.

Fuentes de la Junta de Aragón anunciaron que ambos dirigentes consideran «más razonable» apostar por el eje mediterráneo, «unido al ramal de la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza para favorecer la logística y la agroalimentación», al facilitar la salida de los productos aragoneses a través del puerto de Valencia, que Ximo Puig reivindicó como el primer puerto de contenedores del Mediterráneo». Lambán aprovechó el encuentro, según fuentes de su Gobierno para «dejar claro» que Aragón no renunciará a la «Travesía Central Pirenaica»„que incluye el Túnel del Canfranc„ pero «el pragmatismo invita a no cerrarse puertas, aprovechando la posibilidad de financiación europea para este corredor», dijeron.

«Una buena conexión de Zaragoza con el puerto de Valencia „dijo Puig„ es fundamental no sólo para Aragón y la Comunitat Valenciana si no para el conjunto de España porque, efectivamente, el puerto de Valencia se ha convertido en el primer puerto de contenedores del Mediterráneo y, por tanto, es fundamental para las exportaciones».

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de cambiar la orientación general del estado de las autonomías porque «la radialidad, el hecho de que para ir del Cantábrico al Mediterráneo haya que pasar por Madrid no tiene porqué ser así ni es lo más razonable».

El agua no será «bandera política»

«El nuevo gobierno valenciano no va a hacer nunca del agua un motivo de confrontación ni de bandería política partidista», aseguró el President, al tiempo que tachaba de irrenunciable el objetivo del Consell de que los valencianos de las diferentes comarcas tengan garantizado el acceso al agua «de calidad y para siempre».

«Las políticas del PP, con su lema ?Agua para todos?, solo llevaron a mucha propaganda, mucha confrontación y tuvieron pocos resultados», añadió.

El PP „recordó„«tenía todo el poder institucional y ¿dónde está el trasvase?», se cuestionó. «No engañemos a la gente, busquemos salidas» desde el acuerdo entre Comunidades, manifestó.

Pulsa para ver más contenido para ti