El DeLorean de Doc y Marty McFly llegó tal día como hoy, 21 de octubre de 2015, después de transportarse treinta años al futuro. En la saga 'Regreso al Futuro' (1989), escrita por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, viajan desde 1985. Concretamente desde el 26 de octubre de 1985, pero, ¿cómo sería la situación inversa si viajásemos al pasado? ¿Qué ocurría en la actualidad valenciana?

En aquella época también gobernaba la izquierda. El president de la Generalitat era Joan Lerma y, el alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado. La actualidad valenciana debatía sobre la entrada de España en la OTAN. De hecho, en la portada del periódico Levante-EMV de aquel día, cuyo director era Jesús Prado, se publicó con motivo de la visita de José María Maravall a Valencia, entonces ministro de Educación, la defensa de la permanencia de España en la OTAN.

Marty McFly encontraría ahora al Valencia CF disputando la Champions, mientras que en la época de la que él venía el conjunto entrenado entonces por Óscar Rubén Valdez no pasaba del empate en El Sardinero contra el Rácing de Santander (2-2) con goles de Sixto Casabona y Wilmar Cabrera. El equipo de Mestalla, acuciado por graves problemas económicos, acabaría consumando su descenso a Segunda División. Ni el mismísimo Alfredo Di Stéfano, que se hizo cargo del equipo en la jornada 23, pudo evitarlo.

Si Doc hubiera adelantado a los aficionados del Levante UD que iban a jugar en Primera División, muchos no se lo habrían creído, ya que por aquel entonces el equipo recibía al Real Jaén en una jornada de Segunda División B, disputada en el Nou Estadi. El partido era catalogado de media jornada económica con entradas que iban desde las mil pesetas de "la tribuna de caballero" a la media grada con un coste de 200 pesetas.

Ese mismo día se publicó en las páginas del diario que la Albufera sería declarada parque natural. La comisión coordinadora, integrada por miembros del Consell, Diputación y Ayuntamiento, acordó de forma unánime la elaboración de un proyecto para proteger el parque, que se presentaría a finales de diciembre de ese mismo año.

En cartelera, los estrenos de los cines Serrano y ABC Park apostaban esa semana por películas como 'La corte del Faraón' con una jovencísima Ana Belén acompañada por Antonio Banderas, 'Perfect', con John Travolta, y en el Capitol reproducían 'El honor de los Prizzi' con Jack Nicholson y Kathleen Turner.

En la Festa de la Tardor, Ramoncín actuaba en el Antic Mercat d'Abastos a cien pesetas, junto a los grupos Pantaix y Zarpa. Hoy en Valencia, muchos están pendientes de la elección de las falleras mayores de Valencia 2016, pero si un DeLorean los transportase treinta años atrás aún quedarían dos meses para conocer sus nombres. En 1985 la Corte de Honor se nombró el 6 de octubre y no fue hasta el 19 de diciembre cuando finalmente se conoció el nombre de la Fallera Mayor de Valencia, María José Herrero.